22 mil personas participaron en la Ruta por una Infancia Plena

Durante todo el mes de junio, el Ministerio Coordinador del Desarrollo Social implementó la Ruta por una Infancia Plena en Quito, Guayaquil, Babahoyo, Esmeraldas, Loja, Riobamba y Portoviejo; con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y principalmente a padres y madres sobre la importancia de promover el máximo desarrollo de niños y niñas de 0 a 5 años.

22 mil personas participaron en la Ruta, un recorrido lúdico y participativo en el que se informó a madres y padres sobre la importancia del afecto, el juego, la nutrición saludable, el agua segura, la actividad física y el contacto con la naturaleza para el desarrollo de nuestras niñas y niños.

Esta iniciativa del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social contó con el apoyo de más de 280 técnicos de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Deporte y Agricultura.

La Ruta es parte de la Estrategia Intersectorial “Infancia Plena” que busca consolidar un modelo integral de atención a la primera infancia y asegurar el acceso, cobertura y calidad de los servicios dirigidos a los niños y niñas.

Esta Estrategia es la apuesta concreta y estratégica, a largo plazo, que busca superar la pobreza y cerrar las brechas de inequidad; para lograrlo en el 2014 se invertirá más de 500 millones de dólares en los servicios dirigidos a Primera Infancia, es decir, en Centros Infantiles del Buen Vivir, en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, nutrición, control durante el embarazo, control del niño sano y educación inicial.

Momentos muy emotivos y de aprendizaje se vivieron en la Ruta. En Babahoyo, por ejemplo, en el stand del afecto, las compañeras del MIES contaban una historia sobre el amor, el afecto y como éstos favorecen a los niños, porque fortalecen su autoestima. Al final de la explicación les pedían a los padres y madres que abracen a sus hijos y uno de los papás presentes abrazó a su hija con fuerza y comenzó a llorar. La técnica se acercó y le preguntó si estaba bien, él respondió que se sentía mejor que nunca; se despidió diciendo “muchas gracias, realmente me hacía falta conocer qué tan importante es el afecto para mi hija”.

En Loja, Libia Pineda, madre de una niña de 3 años,  comentó “hoy aprendí sobre cómo estimular a mi hija, también me enseñaron que tipo de alimentos debo prepararle, y lo importante que son los juegos para desarrollar su memoria”.

Javier Yuccha, de Esmeraldas, quien asistió con toda su familia y recorrió contento toda la Ruta dijo “es una feria muy bonita, es algo que no ha pasado antes y que nos hace meditar sobre las cosas que tenemos que hacer los padres para que nuestros hijos crezcan fuertes y felices”.

En Manabí, Gabriela Galárraga, docente del centro de educación inicial Agripina Murillo, dijo “la verdad fue una experiencia muy bonita para los niños y niñas; para los padres ha sido un espacio de integración y aprendizaje; me ha gustado mucho la organización de los stands; el que más me gustó fue el de alimentación saludable, porque hemos tomado consciencia de la importancia de los alimentos en el crecimiento de los niños y niñas”.

De esta forma, luego del recorrido, madres, padres, docentes se comprometieron aún más con el cuidado y desarrollo de la niñez, porque saben que lo que hagan durante los primeros cinco años de vida marcará su futuro.

INFANCIA PLENA, DE 0 A 5, SU FUTURO ES HOY.