ACCIONES CONCRETAS E INTERSECTORIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

agenda_portada

El Parque Bicentenario al norte de Quito será este domingo -1 de diciembre- el lugar donde varias instituciones, articuladas por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), explicarán a la ciudadanía las distintas políticas, programas y proyectos para atender a las personas con discapacidad, cuyo día internacional se recuerda el próximo martes.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, conjuntamente con la Ministra de Salud Pública (MSP), Carina Vance, y el titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), Álex Camacho, entre otras autoridades, participarán de este encuentro, denominado “Ruta de la Salud, Juntos Por Una Vida Saludable”.

Según datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) en Ecuador se registran 361.486 personas en esta condición. De ese total, 175.444 padece discapacidad física, 90.443 sensorial, 81.449 intelectual y 14.150 mental.

La Ministra Vaca Jones reiteró que el Gobierno Nacional -a través del MCDS- articula la gestión de los distintos ministerios ejecutores para atender de forma integral e intersectorial a este sector de la población.

Y una de estas iniciativas  la impulsa la SETEDIS que -a través del Programa Manuela Espejo- ha entregado 478.254 ayudas técnicas (sillas de ruedas estándar; posturales, andadores, muletas y bastones de rastreo), 510 kits visuales (Bastón, regleta, ábaco y punzón),  25.409 prótesis auditivas (audífonos para personas con discapacidad auditiva) y 1.932 prótesis de miembros.

Adicionalmente, 8.864 soluciones habitacionales han sido construidas y entregadas, 4.580 fueron equipadas y 51.000 personas con discapacidad han sido insertadas laboralmente.

En la “Ruta de la Salud” los ciudadanos podrán acceder a espacios donde equipos de 5 personas competirán en distintas actividades entre las que se incluyen juegos en los que pondrán a prueba sus conocimientos sobre donación de sangre, VIH, diabetes, discapacidades, nutrición y actividad física.

Este lunes se presentará la Agenda para la Igualdad en Discapacidades a cargo del Conadis y la Senplades. El martes -en la Av. Naciones Unidas- se premiará a los ganadores del proyecto “Artes Inclusivas” que se realizó en 23 de las 24 provincias y donde participaron  680 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad.

Ese mismo día, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito también realizarán un evento en el Centro Histórico, mientras que en el Ministerio del Deporte se llevará adelante el 1er Día Paralímpico Ecuatoriano donde se practicarán distintos deportes como baloncesto en silla de ruedas, tenis, fútbol para no videntes, entre otros.