Actividades extra escolares rinden sus primeros frutos en Joya de los Sachas

Acampascout

Las actividades extraescolares que el Gobierno Nacional -a través del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, y la Secretaría del Buen Vivir- viene impulsando para el uso positivo del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes arrojan los primeros resultados.

Este 25 de abril concluyó en Joya de los Sachas (Orellana) la primera fase de un proyecto piloto emprendido entre los ministerios antes citados y la Asociación Scout del Ecuador (ASE) en el que se realizaron 22 campamentos en distintas provincias con la participación de 9.300 estudiantes de instituciones educativas públicas.

Estos campamentos, explicó la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, se enmarcan dentro del proyecto Educación para el Buen Vivir y la Innovación que busca generar una educación integral mediante la activación de distintas iniciativas de formación alternativa y alterativa fuera de las horas escolares.

Estas iniciativas, dijo, incluyen distintas opciones en el campo deportivo, cultural, artístico y de generación de liderazgos. “Antes no existían estas oportunidades en el país”, recordó la Ministra Vaca Jones al tiempo que destacó la necesidad de institucionalizar estas actividades extraescolares como espacios alternativos de aprendizaje.

“La idea es que los jóvenes sepan que tienen una serie de opciones para disfrutar de su tiempo libre. Con esto provocamos y promovemos que en cada una de las provincias tengamos espacios que generen valores positivos en nuestra juventud”, concluyó.

La Ministra Vaca Jones explicó que el proyecto piloto con la ASE es el resultado de un esfuerzo interinstitucional para que los jóvenes puedan vivir una experiencia de campamento como los acampa scout, en los que los jóvenes cultivan una serie de valores como la amistad, el trabajo en equipo, el disfrute de la naturaleza.

La Subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Celine Andrés, aclaró que los campamentos realizados por la ASE son un primer proyecto piloto dentro de una iniciativa más grande para implementar actividades extraescolares a nivel nacional para generar un aprendizaje mediante otras experiencias fuera del salón de clases.

El Ministerio de Educación, señaló, tiene claro la importancia del desarrollo cognitivo de niños y jóvenes pero también está consciente de la importancia del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales que son las que le permitirán al individuo tener un crecimiento como ser humano de manera integral. “Es eso es lo que buscamos a través de las actividades extraescolares”, anotó.

Celine Andrés destacó que el Ministerio de Educación está implementando -además de los campamentos scout- otras actividades culturales, deportivas, artísticas para que miles de estudiantes de unidades educativas fiscales a nivel nacional tengan la misma oportunidad que otros estudiantes de instituciones privadas de poder participar y enriquecerse de estas experiencias.

El Secretario para el Buen Vivir, Freddy Ehlers, explicó que estas iniciativas permiten ir construyendo espacios donde los niños y jóvenes aprendan valores como la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Evelyn Moreta tiene 15 años de edad y fue una de las participantes del campamento scout en Joya de los Sachas. Explicó que con esta experiencia puede hacer amigos y conocer varias formas de supervivencia en la selva.

Los dirigentes de la ASE explicaron que gracias a un trabajo conjunto con las autoridades y ministerios del Gobierno Nacional se pudo implementar una experiencia grande, masiva y de impacto para que los jóvenes de instituciones educativas públicas cuenten con una “pista de despegue” para un proyecto de vida grande que les permita ser felices y hacer felices.