Atlas de Desigualdades permitirá tomar decisiones informadas desde el territorio, Ministra Vaca Jones

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, asistió este 17 de febrero a la presentación del Atlas de las Desigualdades Socio Económicas del Ecuador elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Explicó que el documento permitirá a los  gobiernos locales tomar decisiones informadas desde los territorios.

Dijo que con este Atlas -que recoge información de los censos de 1990, 2001 y 2010  más las encuestas de empleo y condiciones de vida- los gobiernos locales,  las juntas parroquiales pueden acceder a información confiable que les permita tomar acciones articuladas a los postulados del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013-2017).

En diálogo con la prensa, la Ministra Vaca Jones reiteró que este trabajo busca evidenciar y mostrar los alcances y los logros de la política social  pero también las brechas, por lo que permite orientar la política pública en el territorio.

Destacó que como Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) se trabaja de forma articulada con la Senplades en el objetivo de erradicar la pobreza y la pobreza extrema.

Durante su intervención, Pabel Muñoz, titular de la Senplades, señaló que entre 1990 y 2010 el Ecuador ha crecido 13 puntos en desarrollo social, y dentro de ese tiempo es en la década de 2000 a 2010 en la que se registró un avance de 8 puntos.

“Mientras en los años 90, en la época del neoliberalismo perdimos la década del desarrollo, en los años 2000 la hemos ganado y desde el 2007 hay un incremento en la igualdad en el país, disminución de la pobreza y mejoría de indicadores sociales”, puntualizó Muñoz.

atlas01 buenvivir

El titular de Senplades recordó que el Atlas de las Desigualdades es un instrumento para erradicar la extrema pobreza al 2017 ya que permite enfocarnos en los territorios donde aún hay  deficiencias o brechas sociales.

El evento se desarrolló en el arco de la Circasiana en el parque El Ejido al centro norte de Quito.