Avance de obra del Hospital Universitario de Guayaquil alcanza el 85%

Ministra Vaca realiza visita junto a Presidente Correa y Ministra Vance.
Ministra Vaca realiza visita junto a Presidente Correa y Ministra Vance.

Junto a la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones y la Ministra de Salud, Carina Vance, el Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió este 6 de mayo el avance de obra del Hospital Universitario ubicado en Flor de Bastión al norte de Guayaquil.

La Universidad estatal de esa ciudad y el Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribieron en mayo de 2013 un convenio para que este centro de salud sea incluido en el sistema de salud del Gobierno Nacional, fecha desde la que la ciudadanía ha recibido paulatinamente este servicio sin costo alguno.

El complejo hospitalario tiene una extensión de 12 hectáreas  y su inversión es de más  de 71 millones de dólares. Al momento uno de sus edificios cuenta con áreas de consulta externa, hospitalización y apoyo diagnóstico. La nueva edificación registra el 85% de avance y contará con una Unidad de Atención Hospitalaria en Gineco Obstetricia y Pediatría; una Unidad de Consulta Ambulatoria en Consulta Externa; y un área de Hospitalización Clínico Quirúrgica, Neurocirugía y  Rehabilitación Física. Todas estas nuevas áreas tendrán una capacidad de 248 camas.

La Ministra de Salud, Carina Vance, explicó el proceso de traspaso de la administración del hospital universitario a esa cartera de Estado, resaltando que ahora el acceso a los servicios médicos es gratuito en este centro de salud. Señaló además que como parte del convenio, la Universidad de Guayaquil seguirá realizando actividades de docencia e investigación en ese centro hospitalario.

Paralelamente, el Presidente de la República resaltó la transformación que -en menos de un año- ha experimentado el nuevo hospital universitario en  beneficio de la ciudadanía.

Anunció que los próximos hospitales públicos que están construyéndose en Monte Sinaí y en el Guasmo así como el hospital del IESS en el sector de Los Ceibos, tendrán una capacidad de 400 camas logrando cubrir la demanda de dos camas por cada 1.000 habitantes.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social  mediante una gestión articulada con las diferentes carteras de Estado apoya a las instituciones para cumplir con  los objetivos del Buen Vivir en beneficio de la ciudadanía.