Cada 13 de abril se otorgará el Premio a la Excelencia Docente “Rita Lecumberri”

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación han dispuesto que cada 13 de abril, Día del Maestro, se otorgue el Premio Anual “Rita Lecumberri” en el ámbito educativo, consistente en diploma y medalla, para los docente de la carrera educativa pública que hayan realizado aportes importantes a la educación nacional, en beneficio directo de la colectividad.

Se premiará a docentes de la carrera educativa pública que se destacan por su aporte relevante a la educación nacional. En esta ocasión, el galardón se denominará Premio a la Excelencia Docente “Rita Lecumberri”, en honor a la educadora y poetisa que dedicó su vida a la formación de niños, niñas y adolescentes del Ecuador. Los/as ganadores/as serán reconocidos en un evento de premiación que se realizará en Cuenca, el viernes 12 de abril de 2013 y sus logros se darán a conocer a nivel nacional.

Los reconocimientos se dividirán en cinco categorías:

1. Educador de Trayectoria.- Premia la trayectoria docente al servicio de la comunidad educativa nacional con evidencia de obras como: creación de establecimientos, proyectos de excelencia, acciones pioneras, pensamiento de vanguardia, compromiso y empoderamiento de valores.

2. Educador en Comunidades Rurales.- Premia el compromiso del docente con su entorno en las áreas rurales, enfocado a la valoración del contexto social y cultural y la potencialización de las ventajas de la enseñanza.

3. Educador Innovador.- Premia el afán exploratorio y los desempeños auténticos del docente y los aportes a la mejora en la calidad de vida de sus estudiantes.

4. Educador que ha superado barreras u obstáculos para enseñar.- Premia al docente que ha tomado como opción de vida la enseñanza, superando capacidades especiales o cumpliendo su tarea en zonas de alto riesgo, de conflicto social y/o político.

5. Formador de Formadores.- Premia la iniciativa docente frente a las necesidades de sus compañeros y de sus estudiantes de docencia, mediante la implementación de redes de apoyo; de capacitación; fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje; o inspiración por la vocación docente.

La ciudadanía podrá postular a sus candidatos hasta el miércoles 10 de abril de 2013, enviando los requisitos completos a la dirección electrónica: premio.rlecumberri@educacion.gob.ec