Cecilia Vaca Jones, flamante Ministra Coordinadora de Desarrollo Social

CeciliaVacaJonesPosesion

El señor presidente de la República Ec. Rafael Correa en la posesión  de la  Máster Cecilia Vaca Jones, como nueva Ministra Coordinador de Desarrollo Social, el miércoles 9 de mayo de 2013 en el Palacio de Carondelet manifesto: “Damos la bienvenida a esta mujer valiosa; ecuatoriana, Cecilia Vaca Jones. Tienes el respaldo a tu gestión, que sabemos va a ser fructífera, eficaz y patriótica.  Desde el sector social vamos a superar la pobreza; cómo podemos dormir tranquilos mientras haya niños desnutridos, es un tema que aún no lo hemos resuelto pero tenemos la visión de cómo hacerlo. Hay demasiadas cosa por resolver  pero hemos empezado y con fuerza. Los retos aún son enormes. Adelante con el fabuloso equipo del desarrollo social. Tienes todo el apoyo del compañero presidente”.

Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, es una profesional con una importante trayectoria; ha sido viceministra, subsecretaria, gerente y/o directora en los ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social, Relaciones Laborales y Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

Cuenta con una sólida formación académica lograda en Italia, Estados Unidos y Ecuador.  Es máster en Políticas Sociales para el Desarrollo Sustentable del Territorio, título que obtuvo en la Universidad de Bologna, en donde estudió como becaria y se destacó como la mejor graduada. Como parte de su formación de pre grado tiene una licenciatura Trilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Además fue becaria en el Reed College Portland, Oregon – Estados Unidos, en donde realizó cursos de Globalización, Participación Democrática, Cooperación Internacional, Lenguas Mayas y Alemán.

Domina cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés. Tiene también conocimientos de kichwa.

En julio del año 2000, en el cantón Sigchos comenzó una de las experiencias más significativas en su vida, su voluntariado en comunidades rurales en temas vinculados al desarrollo social (construcción de baterías sanitarias, escuelas, centros de salud, entre otros). Asimismo mediante el proyecto regional en Salud Materno-Perinatal la Ministra Coordinadora convivió con los habitantes del Guasmo en Guayaquil, en donde vivió y conoció de cerca la pobreza y las necesidades de la gente, así como la valentía y el día día que afrontan las personas para poder vivir y sostener a sus familias. Experiencias estas que marcaron la vida de la actual Ministra y que han hecho de ella una mujer decidida y firme para afrontar los problemas y la vida misma.

Esta cercanía con la gente, con sus necesidades, con su cultura,  fue determinante en el decidido compromiso social de Cecilia, quien desde entonces ha trabajado incansablemente, jornadas diarias de 14 a 15 horas,  para que nuestros niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, familias de los sectores más vulnerables alcancen el Buen Vivir, a través del ejercicio de sus derechos.

Se ha desempeñado como Secretaria Técnica del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Coordinadora General de Información, Seguimiento y Evaluación de Políticas Sectoriales e Intersectoriales en la misma cartera de Estado; Secretaria Técnica del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

También como Subsecretaria de Inclusión y Cohesión Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social; Gerente del proyecto de “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” en el Ministerio de Relaciones Laborales; Subsecretaria/ Coordinadora General Nacional de Planificación y Directora Nacional de Educación Inicial en el Ministerio de Educación.

Durante  su gestión como gerente del proyecto de “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” lideró la definición y la aplicación de la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil mediante un modelo de gestión interinstitucional, con resultados concretos: la erradicación del trabajo infantil en basurales.

Su intensa actividad pública la combina con la cátedra. Es profesora a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dicta las cátedras “Realidad Nacional” y “Sustainable Development and Internacional Cooperation”.

Como parte de su experiencia profesional se destaca el trabajo de asesoría y coordinación de programas en la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Esquel, Centro di Educazione Sanitaria e Tecnologie Appropriate Sanitarie (CESTAS), Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Reed College Portland y la Asociación de Naciones Unidas en el Ecuador.

También ha realizado trabajo voluntario para el Programa de Niños de la Calle, víctimas del Fenómeno del Niño; el Programa Hispano “Gresham Oregon; y fue miembro del directorio de “Ayuda Directa”, ONG italiana que trabaja en la investigación y desarrollo de  proyectos en comunidades rurales de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.