Continúa desarrollándose en Babahoyo- Los Ríos la campaña “Juntos contra el dengue”.

dengue fumigacion

La iniciativa denominada Movilización Social por la Salud  para minimizar el número de personas infectadas con Dengue en la Zona 5, específicamente en Babahoyo- Los Ríos,  es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud  y  el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.  La campaña “Juntos contra el dengue” que es una acción de carácter preventivo  se desarrolló desde octubre del 2012 hasta marzo del 2013; no obstante continuarán durante la etapa invernal y posterior a ella.

En este período hubo los siguientes emprendimientos: Difusión a nivel provincial de mensajes para evitar la automedicación, identificación de signos de alarma y control del vector del dengue en los domicilios, capacitación a los equipos de salud en el manejo adecuado de los pacientes con dengue. Hubo Mingas sanitarias para la eliminación de criaderos del Aedes aegypti; distribución de guías de atención para enfermos; socio-dramas para educar  a la ciudadanía sobre el tratamiento de la enfermedad y se ampliaron horarios de trabajo en unidades de salud y adecuación física de las mismas, en la Provincia de los Ríos.

Dentro de las actividades realizadas en la Movilización Social, se realizó también la eliminación de criaderos y control de brotes epidémicos, se han incorporado planes para mejorar sustancialmente la infraestructura hospitalaria y se pidió a los propietarios de farmacias no vender antigripales ni  antiinflamatorios sin prescripción médica  para evitar complicaciones en los cuadros de dengue.

Durante la SEMANA DEL DENGUE se realizaron pregones, casas abiertas, mingas, charlas educativas y entrevistas en Medios de Comunicación para difundir las medidas de prevención. En este trabajo intervino personal de la Dirección Provincial de Salud, de las Áreas de Salud, SNEM, de las municipalidades, la Policía Nacional, la Prefectura, estudiantes de colegios y miembros de las comunidades.

El combate contra el dengue no es responsabilidad exclusiva de los ministerios de sector social, sino de todos; por eso se ha invitado a  la población a facilitar su contingente contra los factores que determinan la presencia de esta enfermedad que afecta a niños y adultos.

Otro componente importante en la lucha contra el dengue es la actualización de conocimientos que se hace permanentemente al personal médico encargado de tratar esta enfermedad. La semana pasada se efectuó una jornada instructiva en Babahoyo. Durante el 2012 se efectuaron similares eventos en base a cronogramas.

Datos comparativos de casos en la Zona 5 (Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos): Hasta el 20 de enero de 2013 se registran 52 casos de dengue sin complicaciones; hasta esa misma fecha en el 2011 se registraron 74 y en el 2012 fueron 62.  Y, con su ayuda podemos aún disminuirlos en el año 2013.