Continúa el intercambio de experiencias entre Ecuador y Perú sobre temas de primera infancia

Cibv Chilibulo

Durante el día de hoy y mañana se desarrollará la fase ecuatoriana de las pasantías binacionales acordadas entre Ecuador y Perú, en la que participan técnicos y autoridades del Sector Social de ambos países, en la revisión de prácticas e intercambio de saberes sobre tres ejes específicos: lucha contra la pobreza, primera infancia y desnutrición crónica infantil. Estas pasantías hacen parte del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social del Ecuador, suscrito el 23 de noviembre del 2012.

Conforme a dicho Convenio, en la ciudad de Tumbes, el 18 marzo de 2013, se realizó el “I Taller de Intercambio de experiencias y mejores prácticas para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y Programas de Desarrollo Infantil Integral”, en cumplimiento de los acuerdos de fortalecimiento interinstitucional y de capacidades entre ambos Ministerios. Posteriormente, el 13 y 14 de agosto del presente año, se llevó a cabo el I Encuentro de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú, en el cual se ratificó la necesidad de realizar un intercambio de experiencias que fortalezcan las capacidades técnico-operativas de los equipos de ambos países.

En la agenda de capacitación propuesta por el Ecuador, se abordarán los temas acordados en Tumbes, es decir el sistema de monitoreo de peso y talla para niños y niñas de educación inicial a cargo del MINEDUC; la política nutricional y regulación y control de alimentos elaborados y procesados por parte del MSP; y las modalidades de servicios de atención de desarrollo infantil prestados por el MIES.

Como parte de este intercambio, los técnicos invitados visitarán el Centro Infantil del Buen Vivir de Chilibulo, así como el Centro de Salud del área 1 del Centro Histórico.