Cooperación Sur-Sur fortalece inclusión de grupos de atención prioritaria

Una importante jornada de trabajo cumplió este jueves en Uruguay la delegación ecuatoriana encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, e integrada por la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; el Secretario Técnico de Discapacidades, Alex Camacho; el Embajador Emilio Izquierdo, entre otros.

Durante la jornada participaron en el lanzamiento del programa “Uruguay sin barreras”, en el que Ana Olivera, Intendenta Municipal de Montevideo, agradeció la colaboración de Ecuador en la construcción de dicho programa y destacó la política ecuatoriana de inclusión a personas con discapacidad como un ejemplo de buenas prácticas a ser replicadas a nivel mundial.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Daniel Olesker, dijo que a Uruguay y Ecuador los unen muchas cosas pero en particular la “concepción de que el crecimiento económico por si mismo no es el fin mismo. Es una mentira que vamos a hacer crecer la torta primero y luego la repartimos. Ecuador y Uruguay hemos demostrado que crecimiento y redistribución es posible al mismo tiempo” señaló.

Además, el ministro Olesker destacó que “una política pública para que sea buena debe cumplir con tres condiciones: decisión política, presupuesto real asignado y metodología de trabajo y esto es lo que Ecuador ha logrado”.

El Vicepresidente Jorge Glas en su intervención subrayó la importancia de la cooperación Sur-Sur y el esfuerzo enorme de Ecuador por incluir a las personas con discapacidad en la sociedad y la predisposición de Ecuador por compartir su experiencia.

Durante el evento se suscribió un acuerdo de cooperación entre el MIDES y la SETEDIS,  para fortalecer el intercambio de experiencias científico – técnicas sobre discapacidad, asistencia metodológica y establecimiento de instrumentos de investigación, para establecer quiénes son, dónde están, y qué necesitan las personas con discapacidad en todo el territorio uruguayo.

Además, durante la jornada se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay entre el Vicepresidente de la República, la Ministra Cecilia Vaca, Ramiro González y Alex Camacho, con el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y la Directora del PRONADIS, María José Bagnato, en la que se resaltó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad y la cooperación Sur-Sur para fortalecer e impulsar procesos de inclusión de grupos de atención prioritaria.

En la tarde, la delegación ecuatoriana se reunió con el Presidente de Uruguay José Mujica. En el encuentro el Vicepresidente Glas destacó la necesidad de contar con una agenda regional de integración sólida y verdadera. Posteriormente, las autoridades ecuatorianas y la cancillería uruguaya revisaron la agenda de cooperación bilateral entre Uruguay y Ecuador respecto a tres temáticas: producción, conocimiento y desarrollo social.

Al finalizar la segunda jornada de la visita oficial a Uruguay, la Ministra Cecilia Vaca hizo la entrega de una silla postural a Matías Fojo en un acto corto pero muy emotivo realizado en el domicilio del joven a donde llegó acompañada del Secretario Técnico de Discapacidades y del Embajador de Ecuador en Uruguay.