De forma participativa se construye la política pública integral para la población LGBTI

IMG_6025

Alrededor de 2.000 personas participaron en la marcha por el Día del Orgullo LGBTI que recorrió las calles del Distrito Metropolitano de Quito y culminó en la Plaza Foch. En este marco, la Comisión Intersectorial  responsable de la construcción de la política pública integral para la población LGBTI generó un espacio de participación para recoger las demandas de estos colectivos, a través de encuestas y una cabina en la que podían registrar en video sus pedidos.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social preside esta Comisión, que se conformó el 13 de diciembre de 2013, luego de la reunión celebrada entre el Presidente de la República y colectivos  LGBTI, y se integró con los Ministerios de: Inclusión Económica y Social; Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Relaciones Laborales; Interior; Salud Pública; Educación; y por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de Igualdad de Género; y la Defensoría del Pueblo; además esta iniciativa gubernamental cuenta con el apoyo técnico del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En este contexto, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó en este evento y ratificó que “el objetivo del Gobierno de la Revolución Ciudadana es hacer todos los esfuerzos para que la población LGBTI ejerza sus derechos en la vida diaria”.

En su intervención destacó que este es el primer acercamiento público y “a partir de aquí continuaremos generando espacios para recoger sistemáticamente sus necesidades e integrarlas en la política pública” puntualizó.

En el camino hacia la construcción de una política pública incluyente y equitativa, el Gobierno Nacional ha realizado la primera investigación de condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBTI de Ecuador;  apoya la campaña “libres e iguales”;  ha desarrollado estudios de violencia;  ha sensibilizado a funcionarios públicos de varias instituciones; ha capacitado a 20.000 funcionarios del Sistema Nacional de Salud en servicios y atención a población LGBTI; ha clausurado 80 centros clandestinos donde se internaba y maltrataba a hombres y mujeres por su identidad de género, informó la Ministra.

Además indicó que se han expedido normas que prohíben el internamiento forzoso de una persona para tratar su identidad de género. Esto en el marco de la Constitución de la República del Ecuador, artículo 11, en el que se reconoce la igualdad de derechos para todas las personas y se establece la prohibición de discriminación, entre otros motivos, por la orientación sexual e identidad de género.

Los espacios de participación mencionados se instalaron también en Guayaquil y Cuenca, en donde los colectivos organizaron festejos por el Día del Orgullo LGBTI. En Cuenca en el Parque de la UNE y en Guayaquil en las calles Víctor Manuel Rendón y 1 de Mayo.

De esta forma, el Gobierno de la Revolución Ciudadana avanza en la construcción de la política pública integral para las personas LGBTI en Ecuador.

Screen Shot 2014-06-29 at 10.52.29 AM