Economía Popular y Solidaria

Qué es la Economía Popular y Solidaria?

Según la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, es la forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como

sujeto y fin de su actividad, orientada al Buen Vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital.

 LEY ORGÁNICA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO.

DECRETO EJECUTIVO 1278

Qué es el Comité Interinstitucional?

Es el ente rector de la Economía Popular y Solidaria y su sector financiero, y tiene  como atribución el dictar y coordinar las políticas de fomento, promoción e incentivos, funcionamiento y control de las actividades económicas de las personas y organizaciones del sector; y, la evaluación de la aplicación de las políticas adoptadas.

POLÍTICA 1: “PRECAUTELAR LA ESTABILIDAD SOLIDEZ DESARROLLO Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE LA EPS Y DEL SFPS”

Qué es la Junta de Regulación?

Es el organismo que regula al Sector Financiero Popular y Solidario, tiene como función dictar normas específicas y diferenciadas para cada uno de las formas organizativas; es decir, para las cooperativas de ahorro y crédito,  cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro. Las regulaciones deben ir enfocadas a la protección, promoción e incentivos, funcionamiento y control de las actividades de dichas organizaciones.

La Junta de Regulación, para su funcionamiento, contará con una Secretaría Técnica, que es su instancia de información, asesoría, seguimiento, evaluación y apoyo.

RESOLUCIONES DE LA JUNTA DE REGULACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO:

¿Quién se encarga de la regulación de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria?

A las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, que abarca a los sectores: comunitario, asociativo y cooperativo (con excepción de las cooperativas de ahorro y crédito), las regula el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, que se encarga de dictar normas sobre los procedimientos de constitución, funcionamiento y control  de estas organizaciones.

En el caso de las cooperativas de vivienda la regulación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI; en cambio, en las cooperativas de transporte, la regulación está a cargo del Ministerio Transporte y Obras Públicas MTOP.

RESOLUCIONES PARA LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA:

Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria

La Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria tiene las siguientes funciones:

  1. Proponer regulaciones para la Economía Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y Solidario;
  2. Realizar seguimiento y evaluación del cumplimiento de las regulaciones;
  3. Generar información para la formulación de políticas públicas por parte del comité;
  4. Impulsar y coordinar la realización de investigaciones o estudios sobre diversos aspectos de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario;
  5. Brindar apoyo técnico y administrativo a los entes reguladores; y,
  6. Las demás que le sean asignadas por los entes reguladores.