Economía Popular y Solidaria

eps_encabezado1

¿Qué es y para qué sirve la Economía Popular y Solidaria?

Art. 1 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, aprobada en 2011, la define como “una forma de organización económica en la que sus integrantes se unen para producir, intercambiar, comercializar, financiar, y consumir bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y generar ingresos (…)”.

El Art. 283 de la Constitución establece que “el sistema económico es popular y solidario (…). Propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado (…) y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir”.

¿Cuáles son los principios de la economía popular y solidaria?

Entre los principios de la economía popular y solidaria establecidos en la ley se destacan:

  • La búsqueda del Buen Vivir y el bienestar común.
  • La prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales.
  • El comercio justo y el comercio ético y responsable.
  • La equidad de género.
  • El respeto a la identidad cultural.
  • La autogestión.
  • La responsabilidad social y ambiental.
  • La solidaridad y rendición de cuentas.
  • La distribución equitativa y solidaria de los excedentes.

¿Cuáles son las formas organizativas de la economía popular y solidaria?

La ley reconoce como formas de organización de la economía popular y solidaria al sector comunitario, sector asociativo, sector cooperativo (relacionado con producción, consumo, vivienda, ahorro y crédito, y servicios) y a las unidades económicas y populares.

¿Qué son las Unidades Económicas Populares (UEP)?

Los artículos 73, 74, 75, 76 y 77 de la ley establecen la creación de las Unidades Económicas Populares (UEP) que son “emprendimientos unipersonales, familiares, domésticos, comerciantes minoristas y artesanos”.

¿Qué es la Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria (STEPS)?

La Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria (STEPS) es una instancia de apoyo técnico y administrativo del Comité Interinstitucional.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR A:

eps@desarrollosocial.gob.ec

Secretaría Técnica de la Economía Popular y Solidaria

RESOLUCIONES:

Resoluciones Vigentes: 

Regulación para fijar niveles de las cooperativas de la EPS.

Regulación de asambleas generales y elecciones de representantes y vocales de los consejos de administración y vigilancia de las cooperativas de la EPS.

Regulación para la constitución y reforma de estatutos de cooperativas de la EPS.

Resolución aclaratoria a la Resolución No. MCDS-EPS-004-2013 de asambleas generales y elecciones de representantes y vocales de los consejos de administración y vigilancia de las cooperativas de la EPS.

Regulación para la transformación de organizaciones del sector comunitario y asociativo en cooperativas de la EPS.

Modificatoria a la Resolución No. MCDS-EPS-004-2013, regulación de asambleas generales y elecciones de representantes y vocales de los consejos de administración y vigilancia de las cooperativas de la EPS.

Reformar la Resolución No. MCDS-EPS-004-2013, de 16 de agosto de 2013, mediante el cual el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social resolvió: “Regulación de asambleas generales y elecciones de representantes y vocales de los consejos de administración y vigilancia de las cooperativas de la EPS”.

Derogar el artículo 2 de la Resolución MCDS-EPS-010-2015, de 30 de abril de 2015.

Reformar la resolución MCDS-EPS-004-2013, de 16 de agosto de 2013, que contiene regulación de asamblea general y elecciones de representantes y vocales de los consejos de administración y vigilancia de las cooperativas de la EPS.

Actualización de estatutos sociales de Cooperativas y Asociaciones de la EPS.

Resoluciones Derogadas 

Regulación para la adecuación de estatutos de cooperativas y asociaciones EPS.

Regulación por la que se fija el capital social y el fondo social iniciales para la constitución de asociaciones EPS y organizaciones comunitarias.

Regulación para determinar la forma de pago del capital social inicial de las asociaciones EPS.

Establecer el número mínimo de miembros y capital social para la constitución de las organizaciones comunitarias y asociativas y el mínimo de socios y capital social para la constitución de cooperativas no financieras.