Ecuador amplía oportunidades con políticas públicas para la erradicación de la pobreza

Entre 2006 y 2013, 1’100.000 personas dejaron de ser pobres en Ecuador. La ejecución de políticas sociales orientadas a generar capacidades y oportunidades en la población permitió que el país tenga ese resultado.

Así lo señaló este viernes la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante su intervención en el evento realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), por el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

La Ministra informó que Ecuador tiene 8 objetivos y 23 metas para erradicar la pobreza, entre las que destacó como uno de los desafíos principales disminuir la mortalidad materna. “El plan nacional del buen vivir tiene una voluntad política para consolidarlo”, dijo.

El sector social, a través del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), impulsa políticas públicas sectoriales e intersectoriales que permiten ampliar las capacidades y oportunidades de la ciudadanía, a través de la intervención en salud, deporte, desarrollo urbano y vivienda, inclusión económica y social, educación y movilidad humana.

“La consolidación de los ministerios del sector social nos permite tener un accionar distinto, con retos para definir estrategias, para atrevernos a pensar con una mirada multidimensional”, acotó Cecilia Vaca Jones.

En Ecuador, la extrema pobreza por ingresos por primera vez es de un solo dígito; 8,6% de hogares se sitúan en este nivel tras la aplicación de un conjunto de políticas focalizadas a este segmento. Además, un importante incremento del salario básico ha contribuido a este proyecto nacional. El salario básico en 2006 era de 160 dólares y en 2014 es de 340 dólares, con lo cual por primera vez el país cubre el valor de la canasta básica familiar.

El presupuesto del sector social en 2013 fue de 7.323,99 millones de dólares 3,8 veces más que al inicio de este Gobierno (1.927,30 millones). El presupuesto de 2014 es de 7.460 millones de dólares.

“En este momento nuestra gran apuesta es por los servicios públicos de atención integral y de calidad (…) pensamos erradicar la pobreza, pero sobre todo erradicar la inequidad”, resaltó la ministra Vaca Jones, quien añadió que el trabajo del Estado ecuatoriano plantea políticas sociales con visión en todo el ciclo de vida, desde que la madre está embarazada hasta una vida digna para los adultos mayores con la universalización de pensiones justas para este último grupo social.

En el evento también intervinieron Verónica Artola, subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), y el español Diego Zorilla, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante su intervención en el evento realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), por el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante su intervención en el evento realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), por el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.