Ecuador comparte experiencias en temas de protección social en foro internacional en República Dominicana

rep-dominica-18-jun

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó en el foro internacional “Perspectivas de la Protección Social en América Latina”, organizado por la Vicepresidencia de República Dominicana, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro, que tuvo como lema “Hacia la Integración Social en América Latina”, se analizaron los programas y políticas sociales y económicas de la región, así como los avances, desafíos e impacto de los mismos.

En representación de nuestro país, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social se refirió a los “Aprendizajes en la coordinación de la política social y económica en Ecuador”.

Al iniciar su intervención se refirió a la institucionalidad pública y explicó el rol del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en la articulación de la política de salud, educación, inclusión económica y social, vivienda y deporte.

“Lo que se busca es lograr una efectiva ejecución de cada uno de nuestros sectores, articular y coordinar una política social común e identificar ciertos programas que son estratégicos para las dos grandes metas nacionales: estrategia de erradicación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva” indicó la Ministra Vaca Jones.

Destacó que la inversión del sector social se incrementó del 3% al 11% y que la inversión per cápita subió de 142 dólares a 329 dólares, gracias a la voluntad política del Gobierno de apostarle a la inversión social.

“La pobreza por ingresos ha bajado del 37 al 25% y por primera vez en la historia del Ecuador la extrema pobreza es de un dígito” recalcó la Ministra y subrayó que la meta es erradicar la pobreza extrema hasta el 2017.

Asimismo, la Ministra Vaca Jones indicó que el Ministerio Coordinador construyó una Agenda que se cumple desde todos los sectores –salud, educación, inclusión económica y social, vivienda y deporte- y que tiene cuatro componentes sustanciales para consolidar la política social: red, acceso y territorio; calidad en los servicios; promoción y prevención; y ocio, plenitud y disfrute.

Durante su intervención destacó algunas de las acciones intersectoriales emprendidas para superar la pobreza: acceso gratuito y de calidad a los servicios de salud y educación, incentivos para la adquisición de viviendas, transferencias monetarias y pensiones no contributivas, prevención, seguridad social, empleo y crédito.

La ponencia de la Ministra Cecilia Vaca Jones despertó el interés de los países participantes, quienes al cierre de su intervención le hicieron varias preguntas, que fueron atendidas.

IMG_5641 Kopie