Ecuador concluye Seminario Internacional con llamado a pacto por la Primera Infancia

Ecuador concluyó con gran éxito este 12 de febrero en Quito el Primer Seminario Académico Internacional de Primera Infancia e hizo un llamado a concretar un pacto regional para fortalecer el desarrollo de niños y niñas de 0 a 5 años de toda América Latina.

Durante tres días, 15 expertos de ocho países así como altas autoridades del Gobierno Nacional -convocadas por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS)-  reflexionaron sobre la importancia de atender a la infancia temprana de forma simultánea e intersectorial en los ámbitos de salud, educación, cuidado y nutrición.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, agradeció la masiva concurrencia  al Seminario y destacó que “somos un ejército que hoy hacemos el compromiso de trabajar juntos por la Primera Infancia”. Dijo que el Ecuador se ha nutrido de información científica y de ejemplos de buenas prácticas en esta temática. Por ello, invitó a expertos internacionales a continuar retroalimentando una política pública regional ya que “la Primera Infancia suma a todos y no divide a nadie”, puntualizó.

La evidencia biológica y científica demuestra que lo que se haga o deje de hacer en los primeros 5 años de vida repercutirá en el futuro de cada individuo. Así lo explicó una de las ponentes, gestora del programa “Chile Crece Contigo” y futura Ministra de Salud de ese país, Helia Molina, quien agradeció al Ecuador por abrir el debate regional y plantear el tema con un alcance más amplio al de las fronteras nacionales.

La Estrategia Nacional Intersectorial de Primera Infancia que se aplica en Ecuador bajo la coordinación y articulación del MCDS y se denominada “Infancia Plena de 0 a 5”, fue expuesta por las diferentes autoridades del sector social y destacó a escala regional.

“Hay muchas experiencias de los países del sur del continente que nos demuestran que lo que estamos haciendo en Ecuador es lo correcto”, refirió la Ministra Vaca Jones, al tiempo que resaltó la participación de expositores de Chile, Perú, México, Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, felicitó la iniciativa del MCDS de organizar este encuentro internacional. Recordó que el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013-2017) coloca a la Primera Infancia como una de las estrategias centrales para la erradicación de la pobreza y la reducción de las brechas de inequidad social.

Helia Molina explicó que a diferencia de otras políticas públicas, los resultados de la inversión en la Primera Infancia habitualmente no se concretan a corto plazo sino a mediano y largo plazo, y no calzan necesariamente con los tiempos políticos y las elecciones. Es por eso, dijo, que cuando un gobierno promueve este tipo de estrategias en favor de los niños y niñas, “inmediatamente ese Presidente tiene talla de estadista”.

Yolanda Terán, una de las asistentes al Seminario, recordó que la atención a la niñez fue una prioridad anunciada y cumplida por el Presidente de la República, Rafael Correa. Dijo que es gracias a la decisión política del Primer Mandatario que este sector históricamente vulnerable haya recibido la atención que ningún gobierno anterior había otorgado antes.

Segundo Ajitimbay docente del Instituto Superior de Pedagogía Intercultural Bilingüe de Colta, destacó la iniciativa del MCDS y explicó que la reflexión de la Primera Infancia tiene necesariamente que estar vinculada con su pertinencia lingüística, cultural y territorial.