Ecuador es pionero en la región en la implementación de un sistema de etiquetado de alimentos procesados

BwIXAKqIMAAEIrD

“El Gobierno de la Revolución Ciudadana es pionero en la región en implementar un sistema de etiquetado de alimentos procesados y quizá se pueda decir que en el Ecuador se ha implementado el mejor sistema de etiquetado del mundo” aseguró la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Etiquetado y Políticas Fiscales en Prevención de la Obesidad

En el evento que se realiza este jueves y viernes en el Hotel Quito, participan varios expertos, legisladores y representantes de los consumidores de Chile, México y Argentina. Es destacable la presencia en esta Conferencia de la doctora Carrissa Etienne, Directora de la OPS, quien por primera vez visita el país.

La Ministra Cecilia Vaca explicó que el sistema de etiquetado de alimentos procesados constituye una pieza importantísima en el esfuerzo del sector social para prevenir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas nos transmisibles. “Estas enfermedades son dolorosas para las familias, limitantes para quienes las padecen y muy costosas para el Estado” señaló.

Además reconoció el esfuerzo y las innovaciones que han efectuado los industriales para disminuir los ingredientes nocivos a sus productos. ” Requerimos industriales comprometidos con el Buen Vivir de la sociedad” exhortó la Ministra Coordinadora.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social tiene una visión integradora e intesectorial para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población explicó  y se refirió puntualmente a las acciones que desde los ministerios de Salud, Deporte, Inclusión Económica y Social, Educación y Vivienda se emprenden para promover  una alimentación sana y un estilo de vida activo.

Destacó los controles durante el embarazo y la consejería nutricional para las futuras madres, la promoción de la lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses, la evaluación de peso y talla de los niños y niñas quien asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir y que participan en el programa Creciendo con nuestros Hijos.

BwIaGW2IYAAkuZBEn este mismo sentido, la ministra Cecilia Vaca, se refirió al programa Aprendiendo en Movimiento que incrementó de 2 a 5 las horas que los estudiantes dedican a la actividad física cada semana, y al control de los bares escolares que busca promover prácticas alimentarias saludables en todos los establecimientos educativos.

Informó que a través del programa Ejercítate Ecuador más de 130 mil personas realizan actividad física de manera diaria. También se refirió a la generación de políticas de hábitat saludable que incluyen: espacios verdes, parques que promuevan la actividad física y el mejoramiento de la calidad de vida.

Por su parte, la ministra de salud, Carina Vance, resaltó el incremento de la inversión en el sector social,  que pasó de 100 millones en el año 2000 a 2425 millones en el año 2013.  Gracias a esto, se ha recuperado el sistema nacional de salud con equipamiento e infraestructura de primera y ha permitido el retorno de más de mil profesionales de la salud, dijo.

La Ministra Vance  señaló que el sistema de etiquetado de alimentos procesados facilitará la información sobre los componentes de sal, azúcar y grasas que estos tienen. Informó que actualmente el 3% de productos procesados tienen todas sus etiquetas verdes, el 50% rojas y más de 80% tienen al menos una roja.

Durante la inauguración de esta conferencia la doctora Carissa Etienne, Directora de la OPS  felicitó al Gobierno del Ecuador  por la reducción de la pobreza y al Ministerio de Salud por su trabajo para garantizar el derecho a la salud pública. En esta misma línea resaltó el incremento de la inversión pública en la salud que ha permitido fortalecer todos los niveles de atención.

Durante la Rueda de Prensa de Etiquetado de Alimentos

Durante la Rueda de Prensa de Etiquetado de Alimentos