ECUADOR ES UN PAÍS INCLUSIVO, EJEMPLO PARA LA REGIÓN Y EL MUNDO ENTERO

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, anunció este 1 de diciembre que el Gobierno Nacional ha hecho del Ecuador un país inclusivo que es ejemplo para la región y el mundo entero.

Lo dijo durante su intervención en la “Ruta de la Salud” organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Parque Bicentenario, al norte de Quito, y donde participaron diferentes instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS).

Este evento interinstitucional es el preámbulo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda este próximo 3 de diciembre.

La Ministra Vaca Jones explicó los importantes avances que se han dado en inclusión social de personas con discapacidad tanto en la entrega de equipos y ayudas técnicas como en inserción laboral. “Somos un país que ha promovido la inclusión de personas con discapacidad y estamos construyendo equidad desde la inclusión y la construcción del Buen Vivir”, puntualizó.

Reiteró el compromiso que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) tiene para trabajar de forma intersectorial en políticas de prevención desde el eje social e hizo un llamado para promover en la ciudadanía la adopción de estilos de vida  activos y saludables, que eviten enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso.

De allí, dijo, la importancia de articular acciones desde el MCDS con las entidades ejecutoras como por ejemplo, los Ministerios del Deporte  y de Salud.

La Ministra de Salud, Carina Vance, dijo que de acuerdo con un estudio técnico, seis de cada diez personas mayores de 19 años sufren de sobrepeso u obesidad.

Reveló que esa cartera de Estado emitió un acuerdo ministerial para etiquetar los alimentos procesados según sus componentes. De acuerdo con una investigación del Ministerio de Salud el 82% de alimentos procesados tienen algún componente alto (grasas, azúcares o sodio),  y  el 53% de alimentos procesados tienen todos los componentes altos.

La Ministra Vance explicó los lineamientos con los que el Ministerio de Salud aborda a las personas con VIH y cuyo día internacional también se conmemoró. Dijo que en Ecuador la mayoría de personas infectadas con este virus son mujeres casadas. Explicó que aunque en nuestro país la población que sufre de esta enfermedad no llega al 1%, es necesario trabajar en la disminución de su incidencia y desconcentrar la entrega de los medicamentos retrovirales.

Anunció que con una inversión de USD 20 millones, el Gobierno Nacional busca implementar en todas las unidades y hospitales públicos de todo el país un sistema que permita tener las historias clínicas en línea. Esto servirá, dijo, para mejorar la información y continuar el trabajo contra la discriminación.

El titular de la SETEDIS, Álex Camacho, explicó que una de las políticas para combatir las discapacidades es el tamizaje neonatal  que  detecta el hipotiroidismo congénito  y se realiza de forma gratuita desde el 2011. Recordó que en el sector privado un examen de este tipo cuesta entre USD 250 y 450 dólares.

Desde el 2011 hasta la actualidad se han detectado más de 150 casos de niños y niñas con esta patología y que gracias a este oportuno examen no sufrirán discapacidad severa. Al momento, esta iniciativa cubre al 75% de niños y niñas, recién nacidos, a escala nacional.

Álex Camacho explicó que por cada semana de retraso en el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo congénito, un niño pierde tres puntos de capacidad intelectual. Dijo que antes de la implementación de este sistema,  esta patología se detectaba a los 5 meses de nacido, tiempo en el que ya la discapacidad es irreversible.

Y un ejemplo de esta política es Maritza Cruz, madre de Isis Zambrano una niña de cerca de dos años que gracias a este examen evitó una discapacidad severa. “Gracias a Dios, mi hija nació dos veces y pudo salir adelante”, señaló Maritza, al tiempo que agradeció al Ministerio de Salud.