En vivo Conferencia Internacional de Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación y Prevención de la Obesidad

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 10.01.55

El 28 y 29 de agosto, Quito será sede de la “Conferencia Internacional de Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad”, evento que reunirá a autoridades y especialistas de alto nivel de toda América. La Conferencia es organizada conjuntamente por los ministerios Coordinador de Desarrollo Social y de Salud Pública del Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El evento iniciará a las 08h30 del jueves 28 de agosto, en el Hotel Quito, con la participación de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social; Carina Vance, ministra de Salud Pública; Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador, entre otras autoridades y personalidades.

Además, a lo largo de los dos días en los que se desarrollará la Conferencia participarán especialistas en políticas de alimentación de Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú.

invitación-conferenciaSegún los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, 3 de cada 10 niñas y niños en edad escolar y 2 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo que representa niveles de una verdadera epidemia. Así mismo, 2 de cada 3 ecuatorianos entre los 19 y 59 años tiene sobrepeso u obesidad. Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representan el 47,8% de las muertes entre personas de 30 a 70 años.

Los cambios de hábitos de alimentación, específicamente el aumento del consumo de productos procesados, ultraprocesados y comida chatarra, de bajo nivel nutricional y altos en grasa, azúcar y sal, junto con bajos niveles de actividad física, han determinado el aumento en la incidencia del sobrepeso y la obesidad, así como de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La Conferencia Internacional posibilitará el intercambio de experiencias de los países de la región en la formulación y reglamentación de políticas públicas de etiquetado, impuestos y mercadeo de productos alimenticios, medidas encaminadas a combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles. Ecuador socializará su importante experiencia en este ámbito, con la expedición del Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano y el Acuerdo Interministerial para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación.

En razón de lo anteriormente mencionado, en el contexto de la discusión mundial de la alimentación saludable como una temática actual con enorme incidencia en la vida de las personas, la “Conferencia Internacional de Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad” tiene alta importancia y alto interés para los países convocados.

– Puede revisar aquí la agenda Conferencia Etiquetado

Elaborado por Ministerio Coordinador de Desarrollo Social/Ministerio de Salud Pública/Organización Panamericana de la Salud/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.