Ministra Cecilia Vaca Jones presentó los avances en reducción de pobreza en la Universidad de Oxford

oxford_portada2

Ecuador: uno de los pioneros en América Latina en calcular el índice de pobreza multidimensional

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, representó al Ecuador en el lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, organizado por la Universidad de Oxford, este 6 y 7 de junio. Este evento contó con la participación de expertos internacionales en desarrollo social, como Amartya Sen, así como de representantes de países que se encuentran trabajando en este tema.

El Ecuador, junto a países como México y Colombia, es pionero en América Latina en cuanto al cálculo del indicador multidimensional de la pobreza, cuyo objetivo es analizar el bienestar de la población más allá de sus ingresos o su consumo. “Los indicadores tradicionales de desarrollo social se enfocaban en medir la pobreza, basándose en los ingresos o en las necesidades básicas insatisfechas de la población. El indicador de pobreza multidimensional adopta un enfoque de cumplimiento de derechos humanos, midiendo aspectos relacionados con el bienestar integral, como la salud, la vivienda, la educación y el empleo” explica la ministra coordinadora de desarrollo social, Cecilia Vaca Jones.

La Medición Muldimensional de la Pobreza nos permite identificar que una familia es pobre no solo por el nivel de ingresos, sino también porque vive situaciones como trabajo infantil, rezago escolar, hacinamiento, o por el acceso a los servicios de cuidado infantil, entre otras. Esta forma integral de medir la pobreza nos abre el camino para buscar las soluciones más efectivas para estas problemáticas. Según la Ministra Coordinadora, “la aplicación de este indicador nos permitirá una mejor distribución de los esfuerzos y los recursos estatales, y nos facilitará la incidencia en las condiciones que impiden a la población el ejercicio de sus derechos, garantizando una vida digna a los ciudadanos.” El cálculo de la pobreza multidimensional se utiliza en la focalización y monitoreo de programas y políticas públicas, es decir nos permite identificar qué servicios necesita la población y dónde, así como evaluar las acciones previstas para combatir la pobreza.

Contar con este indicador facilitará la concreción del trabajo del Estado ecuatoriano para alcanzar el Buen Vivir, conservando la supremacía de la atención al ser humano, sobre el simple crecimiento económico. Desde el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas adoptó el indicador de pobreza multidimensional para analizar el Desarrollo Humano, por considerarlo de mayor exactitud y relevancia que otro tipo de indicadores.

Mayor información: Dirección de Comunicación MCDS

Telf. 2 563 892 Ext.113. Email: comunicacion@desarrollosocial.gob.ec

Visite: www.desarrollosocial.gob.ec