Ecuador y Uruguay afianzan lazos de cooperación en desarrollo social

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, se reunió este 28 de mayo en Montevideo con su par uruguayo, Daniel Olesker, para tratar temas de cooperación mutua relacionados con la gestión de programas sociales, acompañamiento familiar y políticas sociales que se ejecutan, actualmente, en ambos países. 

La cita se dio en el marco de la visita oficial que cumple la delegación ecuatoriana encabezada por el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, para el lanzamiento del programa “Uruguay sin Barreras”, que replicó la experiencia exitosa de las misiones solidarias “Manuela Espejo” y “Joaquín Gallegos Lara”.

La Ministra Vaca Jones informó que uno de los objetivos de su visita a Uruguay es conocer el proceso de construcción del Sistema de Cuidados que se aplica en ese país. En la reunión, los especialistas uruguayos explicaron que la construcción de este sistema fue participativa y se discutió en el Consejo de Políticas Sociales.

El Ministro Olesker explicó que el “Programa de Asistentes Personales” que Uruguay ejecuta para atender a personas con discapacidad severa (dependiente), constituye un servicio público que no está ligado directamente con la familia de la persona con discapacidad para evitar centralizar en las mujeres el cuidado de estas personas.

La Ministra Vaca Jones socializó la estructura del Gabinete Social que se aplica en Ecuador como una instancia que -a nivel ministerial- formula la política del sector mientras que el Consejo Nacional de Política Social -que está bajo el Gabinete- es el brazo ejecutor conformado por subsecretarios de los ministerios y de los directores generales de los institutos adscritos que a su vez cumple el rol de un consejo asesor. Reiteró la importancia de que el Ministerio de Finanzas esté incluido en el Gabinete Social y en el Consejo, para asegurar el financiamiento de los programas que se emprenden.

El Ministro de Desarrollo Social de Uruguay explicó el modelo de gestión territorial de su ministerio donde se ha planteado la discusión entre centralidad y territorio así como la urgencia de tener sistemas de información integrados.

Durante la reunión se destacó también la virtud de Uruguay de impulsar la construcción participativa de las políticas públicas desde la sociedad civil, como en el caso del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “7 Zonas” que permitió mejorar la integración de la comunidad.

Adicionalmente, en los sistemas de focalización y derivación de programas sociales los técnicos uruguayos explicaron el cambio conceptual en el criterio de medición en el que se pasó de una lógica centralizada en los “ingresos” a criterios holísticos  fundamentados en los “medios de vida”.

La Ministra Vaca Jones explicó que los logros obtenidos por el Ecuador relacionados con la reducción de la pobreza y la desigualdad social son el resultado de la aplicación del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), que a su vez se articula a la construcción de agendas sectoriales y planes territoriales de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Para las 09h30 de mañana (29 de mayo) está previsto el lanzamiento oficial del Programa “Uruguay sin Barreras” en el que se suscribirá un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) de Ecuador. El Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, será el testigo de honor de la suscripción de este importante documento.