EDUCACIÓN PARA EL BUEN VIVIR” DEL MCDS PROMUEVE ACAMPADA SCOUT

scouts01

El proyecto “Educación para el Buen Vivir y la Innovación” impulsado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) continúa este 2014 ejecutando una serie de actividades para los estudiantes de las instituciones educativas fiscales de todo el país.

Una de las iniciativas realizadas en este marco se concretó este 18 de enero cuando cerca de 360 jóvenes de varios colegios fiscales de Guayas y Santa Elena participaron del primer campamento Acampa Scout  “Educando para la vida”.

La iniciativa es una de las actividades previstas dentro del proyecto del MCDS como un mecanismo para coadyuvar -junto con el Ministerio de Educación- a la formación integral y el desarrollo de inteligencias tanto dentro como fuera del horario de clases.

El proyecto establece que el desarrollo integral se concreta en el horario de clases a través de la educación física, el aprendizaje de ciencias y otra lengua, así como la activación de clubes artísticos, culturales, deportivos, entre otros.

acampada scoutEn el tiempo fuera del horario de clases en cambio se ejecutan actividades distritales permanentes y eventuales. Entre las primeras destacan los grupos de Scout, escuelas deportivas y de arte, entre otras. En las actividades eventuales están en cambio, competencias, actividades artísticas y campamentos.

En la acampada que se organizó en el “Club del Valle” en la vía a la costa, los estudiantes realizaron actividades de integración que –bajo la metodología Scout- se orientaron al fortalecimiento de la identidad, la convivencia solidaria y la corresponsabilidad con el entorno, objetivos del proyecto Educación para el Buen Vivir.

El campamento es el primero de este 2014, año en el que está previsto que se realicen otros 21 eventos similares en el que participarán unos 15.000 adolescentes de 11 a 17 años.

acampada scout

Andy Solórzano tiene 15 años y estudia en la unidad educativa del milenio “Juan José Castelló Zambrano” del sector Limoncito en Santa Elena. Explicó que esta iniciativa del Gobierno Nacional y el movimiento Scout permite a los adolescentes aprender nuevas cosas y hacer nuevas amistades en contacto con la naturaleza.

El Proyecto Educación para el Buen Vivir y la Innovación del MCDS busca dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para innovar y hacer de su vida lo que esperan de ella, mediante la formación integral que incluya actividades dentro del establecimiento educativo y fuera de él, en interacción con la comunidad y la naturaleza.