Ministra Cecilia Vaca Jones participó en el Encuentro Binacional del Eje Social en Lima

lima-social

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participó este jueves en el II Encuentro de Altas Autoridades del Eje Social y Cultural, realizado en Lima, Perú, donde dio a conocer los logros del Ecuador en materia social. 

La ministra Cecilia Vaca Jones señaló las metas cumplidas en la relación binacional con Perú y anunció los próximos proyectos con el vecino país del sur. 

“Los resultados de estas metas son el reflejo de nuestras acciones y de la preocupación por mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, expresó la Ministra en su intervención. 

En materia de trabajo infantil, la Ministra indicó que ya se cuenta con una línea base sobre la situación del trabajo infantil en la zona de frontera, lo que permitirá formular el plan de intervención para abordar esta problemática social. 

Asimismo, la Ministra Coordinadora resaltó el intercambio de experiencias que tuvieron el año pasado entre las dos naciones en investigación científica y tecnológica, mientras que mencionó sobre los proyectos futuros como la implementación de bibliotecas inclusivas, a más del fortalecimiento de capacidades institucionales en inserción laboral, inclusión participativa y accesibilidad universal. 

Dentro de la misma área de trabajo social, Ecuador y Perú promoverán programas de desarrollo rural y productivo para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, realizarán programas de transferencias monetarias condicionadas y fomentarán un servicio público de empleo binacional (Red Socio Empleo). 

Cecilia Vaca Jones recalcó la labor conjunta desarrollada en materia de salud. Así, los Ministerios de Salud de ambos países ya cuentan con una hoja de ruta de la Mesa de Prestación de Servicios de Salud. Adicionalmente, profesionales de la salud en frontera cuentan con bonos de estímulo económicos y con iniciativas para su fortalecimiento profesional, entre otros puntos que benefician a los ciudadanos peruanos y ecuatorianos. 

De otro lado, las instituciones competentes de Seguridad Social de los dos países reiteran su compromiso de continuar con acciones orientadas a la implementación de un convenio en este tema, que priorizará la no discriminación y reciprocidad de atención para sus ciudadanos. 

En materia de educación, Ecuador y Perú trabajan para el reconocimiento de títulos académicos en los dos territorios, lo que permitirá legalizar de forma ágil el ámbito laboral de un ecuatoriano en Perú y viceversa. Igualmente, se logró un intercambio de información sobre normativas y propuestas curriculares en Educación Intercultural Bilingüe.

En el ámbito deportivo, en el II Encuentro de Altas Autoridades del Eje Social y Cultural se recordó los próximos Juegos Binacionales, que serán del 1 al 6 de diciembre de este año.

“Tenemos grandes avances en áreas como salud y discapacidades, pero también tenemos grandes retos que concretar”, sentenció la ministra Cecilia Vaca Jones en su visita a la capital peruana. 

IMG_8951