El domingo 07 de abril de 2013 el Gobierno Nacional conmemoran el Día Mundial de la Salud

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año,  para ello con el liderazgo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, los ministerios de Salud Pública, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con su Secretaria de Salud y la OPS /OMS Representación Ecuador organizan un evento  formal para conmemorarlo.

El domingo, 07 de abril de 2013, a las 10h30 en la Plaza 24 de Mayo y con la presencia de varios ministros de Estado se oficializará la Declaratoria de Compromisos Interinstitucionales 2013-2014. La Organización Mundial de la Salud, OMS, elige un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema definido para este año es la prevención de la hipertensión arterial. En este contexto esta celebración promoverá prácticas de vida saludables con la participación de diversos sectores del Estado y la ciudadanía. En el Ecuador las 3 primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y diabetes. La hipertensión constituye la 6ta causa de mortalidad.

En este evento a desarrollarse en  el marco del ciclo paseo participan los ministerios de: Inclusión Económica y Social;  Educación;  Deporte; Relaciones Laborales;  Turismo;  Producción y  Obras Públicas y Transporte.

Los objetivos que se incluyen en la Declaratoria de Compromisos Interinstitucionales 2013-2014, son desarrollar actividades para posicionar en los ambientes laborales de las instituciones la adopción de prácticas de vida saludables y desarrollar acciones coordinadas entre las instituciones participantes para estructurar conjuntamente políticas públicas de alcance nacional y territorial para la promoción de prácticas de vida saludable.

Se busca además, realizar sensibilización y alianzas con instituciones públicas, privadas, escuelas y colegios, Centros Infantiles del Buen Vivir, Asociación de Restaurantes y Hoteles, Asociaciones de Productores de Alimentos, MIPRO y Ministerio de Turismo con el fin de conseguir acuerdos para disminuir la cantidad de sal en la producción de los alimentos, eliminar los saleros de las mesas y declarar a estas instituciones y establecimientos como cuidadores de salud durante todo el año. Los ministerios del frente social del Gobierno Nacional conformarán  una mesa intersectorial para apoyar la realización de acciones de promoción de la salud enmarcados en los días mundiales de la salud con el fin de que a partir del 2014 se cuente con una planificación conjunta con presupuestos  de todos los sectores para un trabajo coordinado.

La Ruta de la Salud iniciará desde las 10:00 en la Tribuna del Sur, sector El Pintado y al norte en la intersección de las avenidas Veintimilla y Amazonas y concluirá en la Plaza 24 de Mayo, donde se realizarán actividades como yoga, bailoterapia, gimnasia y se presentarán artistas nacionales. En este sitio la ciudadanía también podrá acceder a servicios de atención odontológica, medicina general, exámenes de glucosa y toma de presión.

Todas estas actividades se replicarán a nivel nacional. La hipertensión se puede prevenir y tratar para ello es necesario evitar el sobrepeso, la vida sedentaria y realizar ejercicios, consumir frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa, disminuir el consumo de sal, evitar el consumo de café y aquellos que poseen alto contenido de cafeína, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, evitar el estrés y realizarse chequeos médicos permanentes como medidas preventivas de salud.