EL MCDS SOCIALIZÓ POLÍTICA SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ENCUENTRO MUNDIAL EN GUAYAQUIL

Monica Vinueza

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y la Secretaría Técnica de Discapacidades, expusieron las políticas públicas y programas que el Gobierno Nacional implementa para atender a las personas con discapacidad.

Lo hicieron en el marco del Encuentro Mundial de Discapacidades que inició ayer y concluye hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil, y en el que participaron 2.500 personas de los cinco continentes quienes se interconectaron vía streaming con 15.000 más ubicadas en 15 distritos.

Mónica Vinueza, asesora del MCDS, dictó una conferencia sobre la construcción de la Política Nacional de Discapacidades. Recordó que tanto la Constitución como el Plan Nacional del Buen Vivir reconocen derechos específicos para la inclusión e integración de las personas con discapacidad. Entre estos por ejemplo, la salud integral, educación, cultura, capacitación y trabajo, vivienda, protección y promoción social, accesibilidad y comunicación.

Así mismo, explicó que el Estado reconoce derechos económicos  beneficios a través de exenciones tributarias y tarifas preferenciales a las personas con discapacidad.

El Registro Nacional de Personas con Discapacidad del Conadis, estima que en el Ecuador, hay unas 361.486 personas en esta condición. De ellas, 175.444 sufren discapacidad física, 90.443 sensorial, 81.449 intelectual y 14.150 mental.

Vinueza explicó que la política social construida por todos y todas en la Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir y la Agenda Nacional para la Igualdad de las Discapacidades se refleja en competencias institucionales y servicios sociales de calidad y amplia cobertura.

El titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades, Álex Camacho, agradeció la gestión del MCDS para la articulación intersectorial requerida por la política de atención a personas con discapacidad. Lo dijo durante la inauguración del encuentro a cargo del Vicepresidente de la República, Jorge Glas.