EL PAÍS CUENTA CON 453 PROFESIONALES DE POSTGRADO EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

La mañana de este lunes 13 de febrero, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, la ministra de Salud, Verónica Espinosa y autoridades locales, participaron en el evento de reconocimiento a los posgradistas de formación de medicina familiar y comunitaria, desarrollado al sur de la capital en el centro de Salud tipo C de Guamaní.

El Posgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, responde a la necesidad del país de consolidar el Modelo de Atención Integral de Salud con médicos posgradistas de calidad, además del esfuerzo de 8 universidades, la Cooperación Cubana y la Asociación de Médicos Familiares y Comunitarios, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, al haber consensuado la primera malla curricular para un programa de posgrado en el país.

En este sentido la Ministra Gabriela Rosero, resaltó la importancia del trabajo consensuado de las 8 universidades que aportaron para sacar adelante el programa, entre ellas, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato y Universidad del Azuay. “Hoy tenemos 453 médicos graduados que pasarán a reforzar el sistema nacional de salud” añadió.

Además recordó como tiempo atrás era imposible ver una articulación de todo el trabajo de instituciones públicas y privadas, ahora ha cambiado y se visibiliza el esfuerzo de cada profesional que terminó su postgrado. “Veo en cada uno de ustedes la satisfacción de haber culminado con este posgrado que de por si responde a un reto y esfuerzo, pero también deposito en ustedes mucha esperanza, de esa que hemos aprendido a cultivar en esta Década Ganada” puntualizó.

Por su parte la Ministra de Salud, reafirmo el trabajo de cada profesional al ser un ejemplo para el Ecuador, y que su misión no es sólo dar una prescripción a un enfermo sino también ir más allá en su trabajo en territorio. “La salud es el pleno bienestar, físico, emocional de los seres humanos” resaltó.