EL SECTOR SOCIAL, EJE CENTRAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

Banner-7R

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, encabezado por el Presidente de la República, Rafael Correa, cumple siete años en el poder gracias a un sostenido y rotundo respaldo popular, que se afianza en una nueva visión de la relación entre Estado, mercado y sociedad, donde el ser humano es centro y fin de toda actividad.

Este modelo -sustentado en los principios del Sumak Kawsay que se recogen en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017)- ha permitido ir construyendo una nueva sociedad incluyente, solidaria y justa; que promueve la libertad basada en la justicia, la democracia, la paz y las relaciones equitativas orientadas al bien común.

La reorientación de la política pública hacia el ser humano va acompañada de una decisión política y una apuesta estratégica por lo social que en estos siete años se ha traducido en una importante reducción de las brechas sociales.

El 2013 fue el año de consolidación de la Revolución Social y de reducción de brechas gracias a la inversión sostenida y la implementación de un nuevo enfoque -denominado de ciclo de vida- que promueve el acompañamiento directo y eficiente de los servicios sociales públicos a todos los ecuatorianos desde su nacimiento hasta su vejez.

El compromiso del Gobierno Nacional con la inversión social se evidencia en los recursos destinados para promover la transformación del país. El presupuesto social nominal en 2013 fue de aproximadamente 7.300 millones de dólares, lo que representa un incremento de 3.5 veces al presupuesto social de 2006.

Como porcentaje, se encuentra en su valor más alto, alcanzando el 7,77% del Producto Interno Bruto (PIB) y creciendo, desde inicios de nuestro Gobierno, a una tasa mayor que en cualquier otro Gobierno previo. En 2013, el presupuesto social per cápita (por habitante) fue de 463 dólares, es decir se invierte más de 300 dólares adicionales por ciudadano en temas sociales, que al inicio del mandato.  La gran mayoría de dicha inversión se concentra en Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como en Deporte. Es esta inversión la que nos ha permitido generar capacidades y crear oportunidades en la población más vulnerable del país, para contribuir a que un importante porcentaje de ecuatorianos salgan finalmente de la pobreza.

La movilidad social positiva constituye uno de los más importantes resultados de la inversión social y la evidencia de la efectividad de la integralidad de las políticas públicas en torno a la problemática de la pobreza. Más de la mitad de las personas que se encontraban en situación de extrema pobreza han salido de dicha categoría y de ellos, uno de cada tres dejaron de ser pobres entre 2008 y 2013. En el mismo período, más de la mitad de quienes se encontraban en situación de pobreza moderada dejaron de ser pobres.

En estos siete años de Revolución Ciudadana el porcentaje de personas en condición de pobreza (medido por ingresos) se redujo de 37,6% en 2006 a 25% en diciembre de 2013, registrándose una  disminución de más del 10% lo que en número de personas significa que más de 1´100.000 personas superaron esa condición. Para el caso de la extrema pobreza la reducción fue de algo más de 5 puntos en el mismo periodo.

Y los resultados son evidentes. La inversión del sector por habitante  en el 2006 era de 144 dólares y hasta el 2013 ascendió a USD 463. Es decir, más de tres veces que al inicio de la gestión del gobierno.

En salud, hemos invertido 2 mil millones de dólares en 2013. Como Gobierno Nacional desde el primer día partimos de la convicción de consagrar a la salud como un derecho universal y gratuito, y para ello, se ha invertido más de 9 mil millones de dólares desde 2006. Este monto representa tres veces más que los cuatro gobiernos anteriores juntos.

Hasta el 2012,  se han construido 6 hospitales nuevos y se planifican 14 hospitales, además de la intervención en 1.744 centros de salud hasta el 2017. Adicionalmente, las consultas anuales en el sistema público de salud se incrementaron de 16 a 40 millones entre 2006 y 2013. La infraestructura hospitalaria constituye un hito sanitario no solo en el país, sino en Latinoamérica.

Para el Gobierno Nacional la educación ha sido un tema prioritario desde el inicio de su gestión. De allí que, por ejemplo, la educación general básica alcance hasta el 2013 el 95% de cobertura. Porcentaje que en muchos países se considera como la universalización de la educación en este nivel.

El Programa de Alimentación Escolar entrega el desayuno y refrigerio para 2.3 millones de estudiantes de educación inicial distribuidos en más de 18.000 unidades educativas a escala nacional. Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha entregado 17.5 millones de textos y guías docentes así como uniformes a  más de 1´300.000 estudiantes en todo el país.

Una parte fundamental en nuestra lucha contra la pobreza es la protección de niños y niñas. En ese sentido, el Ecuador ha rebasado y cumplido antes del plazo la meta planteada en los Objetivos del Milenio con relación a la reducción de desnutrición global de niños y niñas. La desnutrición crónica se ha reducido también significativamente desde 2006 y nuestro objetivo como país es su erradicación.  Así también, hemos dado grandes pasos en camino a la erradicación del trabajo infantil.

Entre 2006 y 2012, el trabajo infantil se redujo en 11 puntos porcentuales, como consecuencia principalmente del incremento de la tasa de asistencia escolar.

En materia de inclusión económica y social, el Gobierno Nacional implementa el Plan Familia como parte esencial de nuestra estrategia de focalización en familias en condición de pobreza y situación de vulnerabilidad, en el que logramos un relacionamiento personalizado con las familias de escasos recursos, para la protección de sus derechos y su inclusión económica.

En cuanto a programas de vivienda, agua y saneamiento a escala nacional durante el período 2007-2013, el Gobierno Nacional ha destinado  más de USD 1.800 millones para contribuir a que a través de programas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) como Socio Vivienda, Ciudad Victoria y mi Primera Vivienda se hayan construido alrededor de 300 mil viviendas populares.

Desde el año 2006, la disminución en el hacinamiento es de más de un 10% a escala nacional, con una importante disminución de al menos 15% en el sector rural. En la misma política de proveer soluciones de vivienda digna y segura a los ecuatorianos, el acceso a los servicios de saneamiento se ha incrementado en estos años en más del 10% y el Gobierno Nacional está decidido en lograr la universalidad en el acceso a Agua Segura para toda la población.

En Deporte, hemos trabajado en 2013 para promover una vida activa, saludable y el reconocimiento internacional de nuestros deportistas de élite. Este año el país obtuvo 66 medallas de oro, 70 medallas de plata y 92 medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos. Hemos duplicado este año la participación en los Juegos Multideportivos Nacionales, alcanzando más de 27 mil deportistas a nivel nacional, y tenemos ya aproximadamente 250 mil personas participando en actividades de cultura física, lo que contribuye a alcanzar una sociedad más activa.