El Sector Social y la Asociación de Scouts del Ecuador emprenden iniciativa conjunta para formación integral de niños, niñas y adolescentes

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

El objetivo es impulsar la realización de actividades fuera de horario escolar que permitan el aprendizaje vivencial

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, el Secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers, el Ministro de Educación (Subrogante), Freddy Peñafiel, y el Presidente de la Asociación de Scouts del Ecuador, Jorge Becerra, firmaron -este miércoles 6 de noviembre- un convenio marco de cooperación dentro del proyecto Educación para el Buen Vivir y la Innovación.

El objetivo de la iniciativa -que tendrá una duración de dos años-  es generar espacios permanentes para complementar la formación integral de unos 15.000 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad de las unidades educativas de todo el país, con especial incidencia en los distritos priorizados de Jama y Pedernales (en Manabí), Joya de los Sachas (Orellana) y Sigchos (Cotopaxi).

La Ministra Vaca Jones explicó que este convenio marco -que es parte del proyecto de Educación para el Buen Vivir y la Innovación- “brindará a nuestros adolescentes espacios en los que puedan interactuar con la comunidad y la naturaleza”. Dijo que de este modo se da paso a una formación integral dentro y fuera de los establecimientos educativos. “No solamente les ofreceremos alternativas para el disfrute de su tiempo libre sino que además adquirirán capacidades y conocimientos que les permitirán plantearse metas y alcanzarlas”, puntualizó.

fo1

Este esfuerzo interinstitucional con la Asociación de Scouts del Ecuador se concretará, así mismo, mediante la organización de campamentos de liderazgo y la creación y mantenimiento de 70 grupos de scouts. El método educativo de los Scouts se basa en proporcionar a los adolescentes y jóvenes experiencias vitales significativas, en las que ellos son los protagonistas. De esta forma se promueve la cooperación, la autonomía, la responsabilidad y la vinculación con el entorno natural y social.  Numerosas experiencias en diversos países y contextos han demostrado que el método Scout es un sistema eficaz de aprendizaje y ejercicio de valores cívicos y democráticos.

Además de esta opción, el Frente Social está trabajando sobre otros convenios que permitirán ampliar la oferta de actividades extracurriculares en los establecimientos de educación públicos, con propuestas educativas vinculadas a la expresión artística y al deporte.

fo2