En Tulcán inició el Primer Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia iniciaron desde las 10:00, el Primer Gabinete Binacional. El acto se cumple en la fronteriza ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi.
El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, aseguró que este encuentro servirá para iniciar un nuevo eje de relación entre ambos países.

Explicó que ahora no se privilegiará la seguridad, sino se pondrá énfasis en aspectos de salud, seguridad social, infraestructura, comercio y turismo. “Los acuerdos para la seguridad serán importantes, buscamos impulsar otras áreas”.

Por ejemplo, está previsto, con los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, impulsar acuerdos para otorgar seguridad social a los ecuatorianos residentes en Colombia y a los colombianos que viven en Ecuador. También se concretarán convenios para trabajar juntos en políticas de salud.

Otro aspecto que se impulsará es el turismo. El Vicecanciller sostuvo que se pretende mejorar las visitas de los ciudadanos de las dos naciones a los destinos turísticos. Por ejemplo, el año pasado se registró la entrada de 270 000 colombianos que llegaron a Ecuador de turismo, cada uno tuvo un gasto promedio de $ 700.

Albuja también sostuvo que se impulsará el comercio de energía eléctrica. “Estamos en capacidad de vender luz a Colombia”. También se prevé que se firmen acuerdos para el uso de los sistemas de oleoducto en la frontera. Por último, se firmará un convenio para la construcción de un puente sobre el río Mataje, para unir más los dos pueblos. ElCiudadano.