Encuentro Binacional reúne a las autoridades de los Ejes Social y Cultural de Ecuador y Perú en Guayaquil

noticias01

Altas autoridades de Perú y Ecuador se reunieron hoy en Guayaquil, para la Reunión Binacional del Eje social y cultural de Perú y Ecuador.

En el discurso inaugural, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social Vaca Jones resaltó el trabajo de los Gobiernos de Ecuador y de Perú en cuanto a políticas y acciones para la erradicación de la pobreza, construidas desde una visión de desarrollo que prioricen al ser humano como su fundamento y propendan al cumplimiento de los derechos humanos.

Según datos de la CEPAL, citados por la ministra Vaca Jones, entre 1999 y 2011 la incidencia de la pobreza en América Latina se redujo en más de 14 puntos porcentuales, registrándose una reducción de 3,7 puntos en Ecuador y 3,5 puntos en Perú. A decir de la Ministra Vaca Jones, “las cifras nos dicen que los Gobiernos de Ecuador y de Perú vamos por buen camino.  Por ello, es necesario fortalecer las acciones planificadas en el marco de la Agenda Social Bilateral”.

Durante el evento se revisaron los avances sobre los objetivos y metas de la Declaración Fortaleciendo la integración en la lucha contra la pobreza, firmada durante el Encuentro Presidencial y la  VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros del Ecuador y Perú, en Cuenca, en noviembre de 2012.

Ecuador y Perú, en el marco del Plan Binacional, mantienen varios convenios relacionados al sector social y cultural. Entre los avances conseguidos resaltan el Convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social que prioriza tres ejes: lucha contra la pobreza, desnutrición crónica infantil y Primera Infancia, así como el Memorando de Entendimiento para la Ejecución del Intercambio de Experiencias Políticas y Técnicas para la Erradicación del Trabajo Infantil.