Gabinete binacional Ecuador-Perú busca acelerar soluciones a temas urgentes.

MINISTRO

El Presidente de la República, Rafael Correa, dio la bienvenida a la delegación peruana presente en la sexta cita binacional entre Ecuador y Perú, y explicó que existen temas muy importantes que deben atenderse con eficiencia y rapidez.

Puso énfasis en el hecho de que dos países hermanos, tras varios conflictos violentos, hoy pueden trabajar conjuntamente por el desarrollo de sus respectivos pueblos. “Debemos tener claro que la paz no es solo la ausencia de guerra, de violencia y cañones, sino también presencia de justicia, dignidad, servicios básicos; garantizando derechos y nos falta mucho por recorrer”, dijo el Mandatario.

En este sentido, explicó que el comercio bilateral e intercambio han ascendido vertiginosamente para alcanzar cerca de $3 mil millones, hecho que se suma al avance en programas viales y proyectos sanitarios. “El camino por recorrer es bastante largo y debemos recuperar el tiempo perdido”, acotó.

Sin embargo, describió que se debe trabajar en varios aspectos como el proyecto Puyango-Tumbes, cuya planificación inicial data de hace algunas décadas y, no obstante, ha debido sufrir obstáculos para continuar. “Como si no hubiese sentido de la urgencia”, manifestó.

De igual manera, resaltó la necesidad de acelerar el programa de desminado, destacando que no ha habido precedente en el cual dos países, antes beligerantes, ahora trabajen en conjunto para eliminar este grave problema.

“Todavía existe desconfianza entre nuestras Fuerzas Armadas e instituciones, y eso debe ser totalmente superado”, dijo, y recalcó que el proceso integracionista regional debe también contemplar una política de defensa.

“Ya no tenemos tiempo que perder”, expresó, e instó a recuperar el tiempo perdido y el sentido de la urgencia.

“Esperamos que este sexto Gabinete sea muy fructífero y sirva para avanzar en esos proyectos, programas y políticas que van lentamente, e incluso se han detenido”, acotó el Jefe de Estado, reiterando la bienvenida al Presidente Ollanta Humala y a su Gabinete presidencial.