Gobierno sacó a más de 8 000 mendigos de calles y carreteras del país.

anciano

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aplica con éxito el Programa para la Erradicación de la Mendicidad “Da Dignidad”, que ha logrado rescatar a más de 8 000 niños, niñas, adolescentes, discapacitados y adultos mayores que pedían caridad en calles y carreteras de 16 provincias del país.
“En el 2007, cuando empezó el programa Da Dignidad, en este Gobierno de la Revolución Ciudadana, existían alrededor de 10 000 personas que pedían caridad en las calles. Hoy más de 8 mil personas han salido de la mendicidad y nuestra meta es ni un solo mendigo en las calles”, informó a la agencia Andes la directora nacional del MIES-INFA, Tamara Merizalde.
En la provincia del Guayas, el proyecto se ejecuta en los cantones Guayaquil, Durán y Playas, donde se atiende a 748 personas, de las cuales 78 son beneficiarias de servicios que ofrece el Gobierno Nacional para que abandonen la práctica de la mendicidad.
Entre los citados servicios está la atención en salud, entrega del Bono de Desarrollo Humano y registro de identidad. La directora del MIES en Guayas, Maribel Ruiz, indicó que los niños y adolescentes son reinsertados en las escuelas y colegios, mientras que los adultos en actividades productivas.
Este trabajo inició con la elaboración de un cronograma de desplazamientos por las zonas donde salen las personas a mendigar, especialmente en fechas como las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El MIES movilizó a 600 técnicos de la Institución y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para identificar y registrar a las personas en situación de mendicidad.
El programa se ejecuta en Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Loja, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura y Cañar.
Para que este esfuerzo sea efectivo en esta época navideña, el Gobierno Nacional emprendió una campaña para que los ciudadanos eviten dar monedas en calles y carreteras; y en su lugar entreguen sus donaciones en los Puntos “Dignidad” que el MIES mantiene en centros comerciales y en las oficinas de las direcciones provinciales del MIES, del INFA y en las coordinaciones territoriales. El Ciudadano.