HACER DE LA PRIMERA INFANCIA UNA TENDENCIA REGIONAL FUE UNO DE LOS OBJETIVOS DE SEMINARIO INTERNACIONAL EN QUITO

conversatorio

La Ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, explicó que el Seminario Académico Internacional de Primera Infancia, que concluye este miércoles 12 de febrero en Quito, constituye un espacio de diálogo regional que promueve la reflexión por las políticas públicas orientadas a la atención de niñas y niños de 0 a 5 años de edad.

Es a través de estas iniciativas, respaldadas en la voluntad política de los líderes latinoamericanos, dijo, que se asume el reto de colocar este tema en la agenda internacional. Anunció que espera que este tipo de encuentros académicos se organicen al menos una vez cada año.

Así lo explicó durante un conversatorio con medios, en el que participó también la futura Ministra de Salud de Chile, Helia Molina, una de las impulsoras del programa Chile Crece Contigo de la ex mandataria y actual Presidenta electa de ese país, Michelle Bachelet.

La Ministra Vaca Jones reiteró que el gran reto que tenemos junto a los países de la región es lograr que en la prestación misma de los servicios sociales se concrete el enfoque de intersectorialidad. Explicó que en el caso ecuatoriano se vienen aplicando protocolos de atención en el que intervienen varios sectores del Frente Social.

Subrayó además que la intervención integral en la Primera Infancia posibilitará en el futuro tener réditos sociales que sostengan la revolución del conocimiento y la revolución productiva, pilares del Plan Nacional del Buen Vivir.

En el ámbito educativo y del talento humano, la Ministra considera fundamental asegurar la calidad de los servicios de atención a la Primera Infancia. “En Ecuador estamos haciendo esfuerzos con la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) en la formación de todas las personas que atienden los servicios dirigidos a niños y niñas de 0 a 5 años para que cuenten con una formación integral en los ámbitos de  salud, educación, cuidado y nutrición”, puntualizó.

Por su parte, Helia Molina calificó como “tremendamente importante” esta oportunidad que está dando el Ecuador al resto de la región a través de este Seminario Internacional.

La Dra. Molina explicó que todos los seres humanos nacemos con un potencial de desarrollo muy parecido. “Evidencia biológica y científica muestra que lo que hagamos o dejemos de hacer en la Primera Infancia repercute a lo largo de todo el ciclo vital tanto en términos de desarrollo humano como en términos de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, depresión”, anotó.

Explicó que América Latina dio un salto cualitativo al enfocar la atención a la infancia temprana desde el desarrollo y no solo desde temas médicos, aclarando que “hemos trabajado a la niñez como objeto de intervenciones y prestaciones, hoy ya son sujetos de derecho”.

“Nos sentimos absolutamente alineados y en la misma sintonía de avanzar por el camino correcto hacia alcanzar una mejor salud, bienestar, calidad de vida y felicidad en nuestros pueblos latinoamericanos”, sostuvo.

Molina explicó que, a diferencia de otras políticas públicas, los resultados de la inversión en la Primera Infancia habitualmente no se concretan a corto plazo sino a mediano y largo plazo, por lo cual no calzan necesariamente con los tiempos políticos y las elecciones. Es por eso, dijo, que cuando un gobierno promueve este tipo de estrategias en favor de los niños y niñas, “inmediatamente ese Presidente tiene talla de estadista”. Esto debido a que el rédito político no es rápido pero sí más real porque es el que de mejor manera apunta a reducir las brechas de inequidad en una sociedad.