Inicia el operativo de Registro Social

Hoy se inicia el proceso de actualización de información del Registro Social, operativo liderado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, que permitirá conocer la situación socioeconómica de las familias ecuatorianas que viven en sectores considerados vulnerables.

Durante 10 meses, en todas las provincias del país, más de 1.000 encuestadores visitarán casa por casa a las familias de estos sectores.

“Para que el Estado genere las condiciones que permitan la protección integral de las personas a lo largo de su vida, requiere contar con datos actualizados explica la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, y añade que “el propósito del Registro Social es orientar la acción coordinada de los ministerios del Sector Social para responder eficiente y efectivamente a las necesidades de los ciudadanos”.

Los datos actualizados del Registro Social se utilizan para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales, así como para evaluar los programas de nutrición, prevención de embarazo adolescente, primera infancia, erradicación de trabajo infantil, erradicación de la mendicidad, emprendimientos de la economía popular y solidaria, entre otros.

Para garantizar el adecuado desarrollo del operativo, los encuestadores del Registro Social han sido debidamente capacitados y durante sus visitas portarán chalecos y gorras color beige, y credenciales con el logo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Además, el proceso de levantamiento de la información se realizará con la ayuda de herramientas tecnológicas, que garantizan la transparencia y la fiabilidad en cuanto al manejo de datos.

Para mayor información sobre los cronogramas de visitas en cada sector se puede consultar en la línea gratuita de información 1800 27 27 27 o en la página web www.registrosocial.gob.ecEl último operativo del Registro Social se realizó en el año 2008.  La información del Registro Social remplazó al Sistema de Selección de Beneficiarios (SELBEN).