La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición genera información para mejorar la salud de los ecuatorianos

Ensanut oct

Durante el lanzamiento del primer tomo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-ECU 2012), realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, refirió al prócer ecuatoriano por el que lleva el nombre dicho centro, con la analogía que fue un médico que buscó el camino de una vida saludable para sus compatriotas, mientras que en la actualidad el gobierno de la Revolución Ciudadana aplica políticas públicas para promover la salud de la ciudadanía.

“Eugenio Espejo contribuyó de manera contundente a la construcción de este país, no solamente adelantándose a una lucha emancipadora, sino aportando desde el periodismo y el activismo político, por su actuar revolucionario así como por su valiosa contribución a la medicina (…) buscó las razones científicas de diversas enfermedades”, señaló la Ministra.

“Han pasado 220 años desde la partida de Eugenio Espejo y hoy nos complace presentarles a ustedes una investigación que recoge el perfil epidemiológico del Ecuador”, añadió Cecilia Vaca Jones, al referir al informe completo sobre salud y nutrición de la población ecuatoriana, que permitirá diseñar políticas públicas y “que sean de alta importancia y efectividad para el Estado sobre todo en el ámbito social”.

La mayoría de enfermedades que afectan actualmente a los ecuatorianos no son transmisibles, sino crónicas, relacionadas con nuestros hábitos, tales como la diabetes tipo 2, la hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer, afectadas por el excesivo consumo de sal, azúcar y grasas, junto con el sedentarismo. Producto de ello, siete millones de ecuatorianos están afectados por sobrepeso y obesidad, informó la Ministra.

Por ello, la información estadística de la Ensanut debe procurar incidir e impactar en la vida de los ecuatorianos, explicó la ministra coordinadora.

A partir de algunos resultados que se evidencian en el primer tomo de la Ensanut, el Estado inició algunas acciones para promover la salud de la ciudadanía, articulando todos los ciclos de vida del ser humano, desde la nutrición de la madre embarazada, pasando por la lactancia materna, programas de bares saludables, Aprendiendo en Movimiento, Ejercítate Ecuador, el sistema de etiquetado en alimentos procesados, entre otros programas.

Asimismo, el pasado 16 de octubre, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, activó una campaña sobre alimentación saludable, en un trabajo conjunto con los ministerios de Salud, Educación, Deporte e Inclusión Económica y Social.

“Cada día tenemos 24 horas para tomar decisiones. Las políticas públicas están, las acciones están, pero las decisiones de tener hábitos saludables las tomamos nosotros”, sentenció Cecilia Vaca Jones.

De su lado, la ministra de Salud Pública, Carina Vance, recalcó que en el actual gobierno el sector salud es el que más presupuesto recibe, una realidad distante a gobiernos pasados, “cuando los primeros presupuestos que se cortaban eran los de salud y educación si habían necesidades más importantes, entre comillas, como pagar la deuda externa”. “Hoy eso está prohibido en nuestra Constitución, con una realidad política de cambios para que se sostengan en el bienestar de la gente”.

Sin embargo, Carina Vance insistió, al igual que la ministra Vaca Jones, que “no es suficiente” tener hospitales de primer nivel, si las personas no asumen una responsabilidad con su propia salud.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, intervino en el lanzamiento del primer tomo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-ECU 2012), realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, intervino en el lanzamiento del primer tomo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-ECU 2012), realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.