La ministra Cecilia Vaca Jones comparte experiencias de Ecuador en nutrición infantil y reducción de desigualdades en Naciones Unidas

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, participa en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y en la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015 para la Igualdad de las Personas, que se realizan esta semana en Nueva York, Estados Unidos, previo a su asistencia a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la misma ciudad.

La Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015 para la Igualdad de las Personasse desarrollan desde ayer hasta este martes, mientras que mañana será la inauguración del debate de la Asamblea General de la ONU. Nutrición infantil y reducción de la desigualdad de las personas son dos de los temas que tratará hoy la ministra coordinadora en Nueva York.

La ministra Vaca Jones participará este martes en el “Desayuno de Campeones para el Desarrollo de la Primera Infancia” con delegados de las Naciones Unidas para dialogar sobre este programa de Unicef que intenta obtener apoyo de los líderes del mundo, comprometidos en la construcción de un planeta estable y un futuro mejor.

Los antecedentes muestran que a pesar de la creciente evidencia sobre la eficacia de las políticas y programas de desarrollo de la primera infancia, más de 200 millones de niños menores de cinco años en países de bajos y medianos ingresos no alcanzarán su potencial de desarrollo.

Este evento también tendrá un impacto directo en la construcción de la post-2015 Programa para el Desarrollo, esencialmente dirigido para la primera infancia como una prioridad de progreso sostenible.

El desayuno, que es convocado por Unicef y copatrocinado por el Gobierno de Chile, contará con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake; el director del Centro para el Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, Jack Shonkoff; la directora de la Fundación Conciencia Global H&M, Helena Thybell, y la asesora principal de Desarrollo de la Primera Infancia en Unicef, Pía Rebello Britto.

Asimismo, la ministra coordinadora Cecilia Vaca Jones intervendrá con el discurso de apertura en el evento Asegurando el Desarrollo Sostenible, en el que presentará la experiencia ecuatoriana en políticas dirigidas a la primera infancia.

La Ministra contribuirá con las experiencias de nuestro país, en el marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Igualdad de las Personas.

A pesar de los éxitos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), todavía existe una brecha de desigualdad que se ha incrementado en los últimos 15 años, creando en algunos casos, mayor exclusión social y económica, injusticia y marginación de los más necesitados. Sin embargo, estos desafíos muestran un alto compromiso en la lucha contra las desigualdades.

El tema esencial de la sexagésima novena Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas es la entrega de una Agenda Post-2015 transformadora, que proporcionará una oportunidad para reflexionar sobre cómo abordar las causas profundas de la desigualdad.

También brindarán ponencias en este evento Paula Guillet de Monthoux, de Aldeas Infantiles SOS de Dinamarca; Alexandra Yuster, de Unicef; y Gunay Salazar, director de Programas e Investigación, Equidad para la Infancia, de The New School.

La ministra coordinadora Cecilia Vaca Jones también participará este martes en una reunión bilateral con representantes de Finlandia y en la ceremonia de clausura de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, evento en el que ya tuvo una primera intervención el lunes.