“La Ruta por una Infancia Plena” celebra a la niñez en Riobamba

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y principalmente a padres y madres sobre la importancia de promover el máximo desarrollo de niños y niñas de 0 a 5 años, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en articulación con los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación y Deporte realizan durante el mes de junio “La Ruta por una Infancia Plena”, la misma que se desarrollará en Riobamba este domingo 22 de de junio, en el Parque Infantil, ubicado en la Avenida Daniel León Borja y Avenida Carlos Zambrano,  desde las 14h00 hasta las 18h00. 

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, explica que “La Ruta por una Infancia Plena es un recorrido lúdico e informativo que busca promocionar la importancia del juego, el afecto, la educación, el arte, la nutrición, la higiene, el agua segura, la actividad física, el relacionamiento con la naturaleza, para que nuestros niños y niñas de 0 a 5 años alcancen su pleno desarrollo”.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social invita a la ciudadanía a participar en este evento en el que madres, padres y sus hijos podrán disfrutar y aprender. La Ruta por una Infancia Plena avanza en su recorrido por el país, ya ha visitado Quito, Guayaquil, Loja, Esmeraldas, Babahoyo;  y culminará en Manta.

La Ruta es parte de la Estrategia Intersectorial “Infancia Plena”, que lidera el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, para consolidar un modelo integral de atención a la primera infancia y asegurar el acceso, cobertura y calidad de los servicios dirigidos a los niños y niñas.

Ésta es la apuesta concreta y estratégica, a largo plazo, que busca superar la pobreza y cerrar las brechas de inequidad; para lograrlo en el 2014 se invertirá más de 500 millones de dólares en los servicios dirigidos a Primera Infancia, es decir, en Centros Infantiles del Buen Vivir, en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, nutrición, control durante el embarazo, control del niño sano y educación inicial.

Así, “La Ruta por una Infancia Plena” convoca a la ciudadanía a un PACTO SOCIAL POR LA NIÑEZ en el que padres y madres de familia, el Estado y la comunidad sean CORRESPONSABLES de garantizar un desarrollo pleno de nuestras niñas y niños.

Bo_ZEnWIYAAoTvN

La Ruta está compuesta por varios stands temáticos: afecto, agua segura, nutrición, arte y educación, contacto con la naturaleza y actividad física; descritos a continuación:

AFECTO / Cuentos y canciones

  • Es un espacio en el que las niñas y los niños podrán escuchar cuentos narrados por una parvularia/o de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Centros Infantiles del Buen Vivir y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos). Además una pedagoga/o les enseñará canciones a padres, madres y sus hijos.

AGUA SEGURA / Correcto lavado de manos y métodos de desinfección del agua

  • En este espacio, profesionales del Ministerio de Salud Pública guiarán a madres, padres y sus hijos en la forma correcta de realizar el lavado de manos. Además podrán armar un rompecabezas sobre los métodos de desinfección del agua y tomar agua segura.

NUTRICIÓN /garnish y consejería nutricional

  • En este espacio habrá un especialista en la técnica de garnish, que enseñará a formar figuras con alimentos a niños, niñas y sus padres;  mientras un nutricionista del Ministerio de Salud Pública ofrecerá consejos sobre la alimentación que se deben recibir los niños y niñas de 0 a 5 años.

ARTE Y EDUCACIÓN /disfraces, arenero y bastidores

  • En esta carpa pedagogas/os del Ministerio de Educación promoverán el disfrute de niños y niñas a través del  área de disfraces donde padres e hijos podrán representar roles con antifaces, capas, orejas de animales, alas de hadas, de mariposas y otros similares. Además se dispondrá de bastidores y mesitas para que niños  y niñas puedan pintar. También los más pequeñitos podrán jugar en un arenero.

CONTACTO CON LA NATURALEZA /granja y huerto

  • En este espacio, los niños y niñas podrán apreciar conejos, cuyes y  pollitos, además gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería contaremos con un huerto pequeño para que los niños y niñas conozcan de donde provienen las verduras y otros alimentos saludables.

ACTIVIDAD FÍSICA /juegos tradicionales

En este espacio padres, madres, hijos e hijas podrán realizar actividades físicas dirigidas por el Ministerio del Deporte.

21junio