Con alegría se vivió el agasajo navideño del sector social en la comunidad La Esperanza Valores / Misión / Visión

Una mañana de música, regalos y teatro vivieron los niños y niñas de las comunidades La Esperanza, Chacabamba, Chico Chagrí, San José de Pinipala y Varaspamba, del cantón Colta, provincia de Chimborazo, a propósito del festejo navideño organizado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en el que participaron las carteras de Inclusión Económica y Social, Vivienda, Salud y Deporte.

Invitados por la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, y con un alto espíritu solidario, se dieron cita funcionarios del sector social para festejar la navidad en la Escuela Teniente Carlos Díaz Terán de la comunidad La Esperanza, hasta donde llegaron también los niños y niñas de las escuelas José Arcenio Chávez, Ángel Armijos Vasco y 6 de Marzo.

Con juegos dirigidos por educadoras parvularias comenzó la fiesta navideña en La Esperanza, en la que adultos y niños disfrutaron de un chocolate caliente, bizcochos, ensalada de frutas y dulces ancestrales. Enseguida, con un ramito de paja y flores en sus manos, 12 niños cantaron en kichwa el villancico Ya viene el niñito, mientras sus compañeritos se preparaban para representar el nacimiento de Jesús.

Bien disfrazados, con una escenografía rica en detalles, acompañados de borregos y un burro representaron con diálogos y canciones el nacimiento de Jesús, mientras sus compañeros, familiares, maestros y funcionarios se emocionaban con cada escena.

nacimiento

Con aplausos del público concluyó la presentación para dar paso al grupo de teatro Llapingacho que interpretó la obra “Los duendes de la Navidad”, y les invitó a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.

Para continuar con el programa salió al escenario Samary Tamia, una joven cantante de la comunidad que está dando sus primeros pasos en la música andina. Ella y dos sus compañeros tocaron el bombo y la guitarra y deleitaron a los presentes con sus canciones en kichwa. Ya casi al cierre hubo más música para celebrar la Navidad, ahora en la voz del coro Jesús en Cristo.

Para concluir con el agasajo, la Ministra Cecilia Vaca Jones se dirigió a la comunidad para expresar su agradecimiento por recibirnos y compartió una cita del Papa Francisco “eres luz de Navidad cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, la alegría y la generosidad”.

Destacó la importancia de la solidaridad y de disfrutar estas fiestas en familia. Finalmente se invitó a todos los niños y niñas a pasar a las aulas para la entrega de los regalos, que incluyó una mochila, botas de caucho, pelotas, raquetas, juegos de ajedrez y panderetas.

De esta forma, solidaria y digna, el sector social festejó la Navidad en la comunidad La Esperanza, con el compromiso de continuar trabajando de manera esforzada para mejorar las condiciones de vida de toda la población.

15907645128_eafa40bf94_z

foto coro

“Hay que trabajar para promover un cambio cultural, generar un sentido de interculturalidad entre ecuatorianos y ecuatorianas”
Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

 

Entendemos al Desarrollo Social desde un enfoque de garantía de derechos donde el ser humano nace como ciudadano, con obligaciones y derechos, dentro de un entorno socio-cultural en el cual gran parte de la población se encuentra excluida económica y socialmente, y al no tener condiciones mínimas no puede ejercer de forma explícita sus derechos políticos, económicos, sociales y humanos. En este sentido, el desarrollo social debe procurar el montaje de espacios inclusivos en la sociedad y en la economía, que posibiliten la ampliación de capacidades y oportunidades para poder ejercer sus derechos y, por tanto, construir una ciudadanía activa, crítica, responsable y participativa.

El Desarrollo Social, entonces, debe ser concebido como el proceso dinámico de dos factores primordiales: la ampliación de las libertades fundamentales de las personas para conseguir distintos tipos de funcionamientos o capacidades; y la ampliación de las oportunidades que estas poseen para poder utilizar sus capacidades, funcionar adecuadamente, incluirse socialmente, ejercer sus derechos y elegir el tipo de vida individual y social que cada una tiene conciencia de apreciar.

En palabras de Amaryta Sen, el Desarrollo Social tiene que ocuparse de mejorar la vida que llevamos y las libertades que disfrutamos (Sen, 2000). En este sentido, la mejora del bienestar debe ser entendido como el proceso integral e indisoluble de estos dos factores donde una ampliación de capacidades (educación, capacitación, salud, vivienda), implícitamente no garantiza una mejora en el bienestar si no está acompañado por un pleno acceso a las oportunidades (empleo, crédito, acceso a mercados o a la información), que permitan la plena utilización de las mismas para que las personas puedan escoger el tipo de vida que quieren y tienen razón de apreciar.

En este enfoque, el ciudadano y la mejora en sus condiciones de vida, es el fin último tanto de las políticas sociales como de las políticas económicas y no un medio, un instrumento o un objetivo secundario de las mismas. Lo anterior disuelve la dicotomía entre una política económica que perseguía el crecimiento económico y consideraba al ser humano como una variable de la ecuación del crecimiento, cuyo uso eficiente lleva a conseguir este objetivo último de crecimiento, y una política social esencialmente compensatoria, enfocada a mitigar los impactos negativos de una política económica excluyente pero que no estaba integrada a un proceso de inclusión económica.

Valores

  • Meritocracia: “Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito”.
  • Enfoque de servicio al cliente interno y externo.
  • Trabajo en equipo.
  • Se privilegia la capacidad técnica y el esfuerzo.

Misión

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, propone políticas interministeriales de desarrollo social mediante la coordinación, articulación, y monitoreo permanente de la política, planes y programas sociales ejecutados por los ministerios e instituciones que forman parte del Consejo Sectorial de Políticas de Desarrollo Social; generación de procesos de información, investigación, selección de beneficiarios de programas sociales, asistencia técnica y evaluación; diseño y ejecución de programas prioritarios pilotos de corto y mediano plazo que generen oportunidades para los grupos de atención prioritaria o que requieran amparo del Estado, en el marco de defensa y protección de derechos fundamentales con enfoque intersectorial.

Visión

Implementar un modelo de desarrollo social que institucionalice una política pública incluyente y productiva garantizando los derechos fundamentales y estableciendo un sistema socioeconómico solidario y sostenible, combatiendo las desigualdades sociales mediante la ciudadanización del Buen Vivir.