La Universidad de Hardvard realiza foro sobre proceso de cambio ecuatoriano

El profundo proceso de transformación política, económica y social que el Ecuador experimenta desde la llegada al poder del Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene gran interés en comunidades académicas del más alto nivel en todo el mundo.

Es así que este 21 de abril en el Centro de Estudios Latinoamericanos “David Rockefeller” de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) se realizó el Foro   “Breaking the natural resources dependence, is it possible? A vision from the Middle of the World” (Rompiendo la dependencia de los recursos naturales, ¿es esto posible? Una visión desde el centro del mundo).

En este encuentro -que se llevó a cabo pocos días después de la visita del Presidente de la República, Rafael Correa a varios centros académicos de Estados Unidos-  participaron grandes personalidades de la academia mundial como Jeffrey Frankel  y  Steve Levistky,  entre otros intelectuales.

En el evento participó la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, como panelista de la conferencia “Educación como Fuerza para la Transformación” dentro del tema “Biodiversidad y Conocimiento, Herramientas para romper la Dependencia” organizado por ese centro de investigación y la asociación de estudiantes ecuatorianos en Harvard (Harvard Ecuadorian Student Association, en inglés).

La Ministra Vaca Jones explicó la importancia que el Gobierno Nacional ha dedicado tanto a la democratización del acceso como al establecimiento de estándares de excelencia para garantizar una educación superior de calidad, promoviendo la inclusión especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad.

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“Me enorgullece decir que los resultados son extraordinarios”, señaló la Ministra quien recordó que la matrícula de los indígenas en instituciones de educación superior pasó de 7% en el 2006 al 12% en el 2012, mientras que la de afroecuatorianos se incrementó del  9% al 16%, en el mismo periodo.

Explicó que  si estas cifras se analizan por quintiles el acceso para el quintil 1 fue de 7% en 2006 y alcanzó un impresionante 19% en 2012, mientras que el quintil 2 pasó de un 9% en 2006 a un 25% en 2012.  “Resulta evidente que nuestro accionar ha sido exitoso y que la democratización del acceso a la educación superior va por la senda correcta”, destacó.

La Ministra Vaca Jones manifestó que las universidades ecuatorianas emblemáticas como Yachay, Ikiam, UNAE y UNARTES son el ejemplo de la apuesta estratégica que el Gobierno Nacional hace por la revolución del conocimiento como condición necesaria para el cambio de la matriz productiva y la superación de la pobreza.

Al encuentro académico asistieron, también, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathaly Celi; el ex Secretario Nacional de Planificación y profesor titular de Flacso Ecuador, Fander Falconí, y la ex Ministra de Educación y actual embajadora de nuestro país en Argentina, Gloria Vidal.