Más de 7 mil educadoras participaron en la Jornada Nacional por el Desarrollo Infantil

Esta mañana más de 7 mil educadoras y educadores de los CIBVs y del programa Creciendo con Nuestros Hijos participaron en la Jornada Nacional por el Desarrollo Infantil “Pensando en grande por los más chiquitos”, que se cumplió en el Coliseo Rumiñahui de Quito. 

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales del sector social, liderado por Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social, Betty Tola, de Inclusión Económica y Social. Participaron además Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, Carina Vance, ministra de Salud Pública, entre otras autoridades.

IMG_8838La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, y se realizó con el objetivo de propiciar espacios de diálogo, deliberación y movilización nacional sobre las políticas de desarrollo infantil integral.

El Presidente Rafael Correa en un mensaje pregrabado transmitido durante el evento enfatizó que el Gobierno Nacional trabaja por el desarrollo infantil. “El camino está trazado pero falta mucho por hacer, (…) estamos avanzando por buen camino, pero recuerden que los principales protagonistas del buen crecimiento, del buen desarrollo, de nuestros niños son ustedes los padres”, destacó.

En su intervención, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, aseguró “nuestro objetivo como país es romper el círculo de la pobreza a partir de dotar a nuestros niños y niñas, con particular énfasis en aquellos que vienen de hogares vulnerables, de herramientas para su desarrollo integral”. 

Les contó a las educadoras sobre la política de primera infancia a través de un cuento protagonizado por Achik, una niña kichwa, cuyo nombre significa luz, quien recibió todos los servicios que brinda el Estado durante los primero 1000 días. “La diferencia entre el cerebro de una niña que vive en un ambiente como el que les he descrito, y el de una niño mal nutrido, que no ha recibido estimulación y que no ha tenido un entorno favorable para su desarrollo, es abrumadora”, aseguró la Ministra. 

IMG_8858

“Todos los que estamos aquí reunidos sabemos que la inversión que realicemos para fomentar el desarrollo de nuestras niñas y niños durante estos primeros años, es una inversión en nuestro futuro como país”, precisó.

Para nosotros, dijo la Ministra, Infancia Plena es uno de los compromisos más poderosos del Gobierno Nacional con las nuevas generaciones. Y concluyó que sin desarrollo de la primera infancia no es posible asegurar la Revolución del Conocimiento y la Revolución Productiva. 

Por su parte, la ministra Tola informó que las Jornadas incluyen “un proceso de formación dirigido a educadoras y educadores y son parte de la construcción de un acuerdo nacional entre la sociedad y el Estado en favor del pleno desarrollo de las niñas y los niños”.

Agregó que todos los conocimientos adquiridos por las educadoras serán replicados en los comités de padres de familia de los CIBVs y CNHs en todo el país.

“Hemos sido capaces de pensar en grande por los más chiquitos, como lo hacen ustedes en su territorio, pensar en grande es pensar a largo plazo y con un horizonte utópico de justicia e igualdad, que nos empuja todos los días”, afirmó la Presidenta de la Asamblea, durante su intervención.