MCDS DESTACA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL PARA BUEN VIVIR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Etzon Romo

El Secretario Técnico del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), Etzon Romo, destacó este 9 de enero el trabajo intersectorial para la suscripción de un acuerdo de cooperación interinstitucional para el Buen Vivir de las personas con discapacidad mental.

La iniciativa -propuesta por la Secretaría del Buen Vivir de la Presidencia de la República- implementará un proyecto piloto en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas donde se instalará un centro de atención para este sector poblacional. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  15% de la población mundial sufre algún tipo de problema mental y en Ecuador una de cada 10 personas padece la misma situación, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El proyecto se inspiró en un modelo de atención aplicado en Italia donde según el Secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers, se eliminaron los hospitales psiquiátricos y esto está siendo replicado en Brasil y Colombia. Recordó que muchas veces personas con discapacidad mental viven una “cadena perpetua” sin haber hecho daño a nadie.

En este esfuerzo interinstitucional, además del MCDS y la Secretaría para el Buen Vivir, participan el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo de la Judicatura (CJ), el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Etzon RomoEtzon Romo recordó que el MCDS  celebra este tipo de intervenciones que apuntan hacia la generación de política pública intersectorial para garantizar el pleno cumplimiento de todos los sistemas que han sido previstos, planteados y trabajados dentro de la Constitución Política que está basada en los derechos fundamentales de las personas.

Dijo que esta Cartera de Estado está comprometida en apoyar e impulsar todos los proyectos que tienen que ver con iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y en especial con discapacidad mental.

El Secretario Técnico del MCDS reiteró la necesidad de mirar desde otra óptica la posibilidad de prestar servicios sociales públicos de calidad para personas con problemas de salud mental, que tienen otras condiciones y necesitan otra política pública mucho más cercana a ellos.

El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, reiteró que el Estado ecuatoriano garantiza el acceso a la justicia sin exclusión de ninguna clase para la protección efectiva de los derechos. Sin embargo, recordó lo complejo del abordaje de derechos para personas con discapacidad mental puesto que están en una situación de vulnerabilidad relacionada con aspectos civiles, mercantiles y de administración de sus bienes, que en la mayoría de los casos está a cargo de familiares o personas cercanas.

En el ámbito penal, dijo, las personas en esta condición no son imputables penalmente pero recordó que los administradores de justicia deben saber distinguir rápida y técnicamente estos casos ya que “la inimputabilidad no quiere decir impunidad”.

Gabriela Jaramillo, titular del Programa Prometeo de Senescyt, anunció que varios estudiosos de temas de discapacidad y discapacidad mental se sumarán a este proyecto piloto desde la investigación, su aporte teórico y metodológico.

Hospital Baca Ortiz remodela áreas de Emergencia y Cuidados Intensivos

Hospital Baca OrtizAlrededor de 50.000 pacientes al año se beneficiarán de la remodelación y ampliación emergente del área de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, cuyas instalaciones fueron inauguradas formalmente la tarde de este 9 de enero.

El Secretario Técnico del MCDS, Etzon Romo, y la Ministra de Salud, Carina Vance, asistieron al evento. La inversión en infraestructura alcanzó los USD 3,7 millones para ambas unidades. 499.000 dólares se invirtieron en la adquisición de equipos para Emergencia y  USD 876.899 para Cuidados Intensivos. Ambos espacios tienen una extensión de 600 metros cuadrados cada uno. En Emergencia se instalaron 24 cubículos, 4 para casos críticos y laboran 86 personas, mientras que la (UCI) cuenta con  18 estaciones de atención y trabajan 66 servidores de la salud.

Adicionalmente, este hospital adquirió un equipo de neuronavegación a un costo de USD 943.113 que permite realizar cirugías guiadas por un equipo computarizado de alta tecnología.

La Ministra de Salud, Carina Vance, anunció que una de las metas del Gobierno Nacional para este 2014 es implementar una Unidad de Trasplantes Pediátricos así como implementar el Hospital Docente de Calderón y la nueva maternidad del sur de Quito.