MCDS lidera proceso participativo de construcción de la Agenda Social

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, lideraron una reunión con los titulares de los Ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, para definir los ejes que articularán el accionar del Sector Social durante los próximos dos años.

“El ejercicio de planificar una agenda de desarrollo social tiene tres grandes objetivos: definir los grandes hitos de transformación de la política social para el nuevo periodo; alinear las políticas del sector a las grandes políticas y estrategias de desarrollo del país; y establecer prioridades a través de una minuciosa atención a los indicadores sociales y la realidad del contexto actual” explicó la Ministra Vaca durante su intervención.

En lo referente al lineamiento de las políticas públicas sociales con las grandes políticas de desarrollo, tanto la Ministra Vaca como Pabel Muñoz, se refirieron especialmente a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza y su relación con la Estrategia Nacional para la Transformación de la Matriz Productiva.  “Todos los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y 43 de sus metas están relacionados con la erradicación de la pobreza.  Prácticamente, cumplir con  la Estrategia de Erradicación de la Pobreza es alcanzar el Buen Vivir” comentó la máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

De acuerdo a las declaraciones de la Ministra Vaca, la Agenda de Desarrollo Social se fundamenta en una definición de progreso en la que se privilegia el bienestar de las personas y su capacidad para vivir armónicamente con la naturaleza y la sociedad, más que el simple crecimiento económico. Además, la Agenda integra el enfoque de Ciclo de Vida, que implica el desarrollo de los servicios que la ciudadanía requiere para alcanzar el Buen Vivir, desde su nacimiento. En ese sentido, la propuesta es transformar la política social alrededor de los siguientes ejes:

  • Implementar redes de servicio integral en los territorios, fortaleciendo su capacidad de respuesta a través de la organización en zonas, distritos, circuitos.
  • Asegurar la calidad de los servicios a través de la generación de capacidades de la población y de la articulación de intervenciones y servicios para la atención integral,  con pertinencia cultural y respeto a las diversidades.
  • Promover estilos de vida saludable entre la población, a través de la implementación de hábitos de consumo saludables que contribuyan a la calidad de vida y prevengan enfermedades.
  • Promover la liberación de tiempo libre de la población para la vida en familia, la participación en redes sociales,  así como para el deporte, la cultura, el ocio, lectura, autoconocimiento, etc.

Finalmente se enfatizó en la importancia de contar con instrumentos de medición, que permitan realizar el seguimiento y la evaluación de las actividades ejecutadas, así como el conocimiento del contexto, desde una mirada multidimensional. En ese sentido,  José Rosero, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se comprometió a trabajar articuladamente con el Sector Social en la planificación  de operaciones estadísticas  requeridas para ser incluido en el Programa Nacional de Estadísticas.

Mayor información:

Dirección de Comunicación MCDS

Telf.  2 563 892 Ext.113.

Email: comunicacion@desarrollosocial.gob.ec

Visite:       www.desarrollosocial.gob.ec

Twitter: @SocialEc

Facebook:   DesarrolloSocialEcuador