MCDS PARTICIPA EN PREMIACIÓN A GOBIERNOS LOCALES POR BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD

Un total de 24 propuestas de 18 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de todo el país fueron seleccionadas para participar por el primer lugar del concurso “Buenas Prácticas Locales para la Promoción de la Salud”, cuya premiación se realizará este 4 de diciembre en el parque La Alameda, al centro norte de Quito.
Esta iniciativa fue organizada por el Comité Intersectorial del Día Mundial de la Salud, integrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El concurso -que cuenta con el respaldo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME)- premiará las mejores iniciativas de los GAD en las siguientes categorías: parques verdes y seguros; mercados saludables; y programas y proyectos integrales de prácticas saludables.
“El concurso surgió como una estrategia para aprovechar y fortalecer aquellos programas y proyectos de los GAD provinciales, municipales y parroquiales, que hayan mostrado un impacto positivo y sobresaliente de la gestión pública para beneficio de la salud de sus poblaciones” destaca la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones.
Las buenas prácticas locales ganadoras recibirán, entre otras cosas, una certificación oficial de reconocimiento, una pasantía temática en un municipio de América Latina, así como la asistencia técnica por parte de la Secretaría del Concurso para la sistematización y gestión de conocimiento de su experiencia.

buenas-practicas2
Adicionalmente, las iniciativas ganadoras serán incluidas -como experiencias exitosas reconocidas oficialmente- en el Sistema de Gestión de Conocimiento de los GAD, a través del cual serán direccionadas a procesos de formación, capacitación e intervención a escala nacional e internacional.
La premiación estará a cargo del comité técnico del concurso, luego de las intervenciones del Viceministro  de Desarrollo Social, Etzon Romo; la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, el representante de la OPS en Ecuador, Manuel Peña, y la directora de la AME, María Fernanda Maldonado.