MCDS REITERA COMPROMISO PARA CONSOLIDAR LA RED INTEGRAL DE SALUD

rot_tomografo_cuenca

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones,  reiteró este 17 de diciembre en Cuenca el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP)  y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por consolidar la red integral de servicios de salud que afianza este derecho fundamental y garantiza una atención de calidad y calidez a la ciudadanía.

Durante la entrega de dos equipos médicos de alta tecnología para combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares en el hospital del IESS “José Carrasco Arteaga”, la Ministra resaltó la importancia de ir consolidando el esfuerzo por construir esta red.

Recordó que desde el sector público, la salud es un eje transversal de todas las políticas sociales. “Para asegurar el buen vivir es necesario que desde los distintos enfoques de la política social se hagan los esfuerzos para prevenir estas enfermedades”, sostuvo.

En este hospital -cuya zona de influencia alcanza los 2 millones de personas y abarca también las provincias de Cañar y Loja- la Ministra Vaca Jones, y el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero,  entre otras autoridades, hicieron la entrega formal de un “acelerador lineal” y un tomógrafo.

Galo Duque, jefe de Oncología, explicó que el acelerador lineal es un equipo de radioterapia que permite combatir tumores cancerígenos sin afectar el resto de órganos sanos de un paciente. Dijo que solo en este hospital utilizarán este tratamiento unas 400 personas al año.

Señaló que este equipo es uno de los siete que posee el país, tres de los cuales pertenecen al IESS. De estos, uno ya funciona en Guayaquil y el otro restante se instalará en Quito en las próximas semanas.

El Presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador el cáncer mata a uno de cada 1.554 ciudadanos. En Azuay a uno de cada 1.367 y en la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) a uno  de cada 1.566. Paralelamente, las enfermedades cardiovasculares matan a uno de cada 1.117 ecuatorianos. En Cuenca a uno de cada 1.168, y en la zona 6, a 1.306.

“Estas instalaciones que hoy entregamos son parte de la red integral de salud. No son únicamente equipadas y construidas por el IESS, están dimensionadas para todos los afiliados, para todos los ecuatorianos de todas las edades sin que necesariamente estén vinculados con el IESS”, dijo Cordero.

El titular del Consejo Directivo del IESS reiteró que se está haciendo una “gran minga por la salud y por la vida”. Destacó la estrecha colaboración y el esfuerzo conjunto entre el IESS y el MSP indispensable para mejorar el funcionamiento de la red pública integral de salud.

“En un país como Ecuador (…), competir en salud es una irresponsabilidad. Aquí tenemos que sumar no que dividir, eso es lo que estamos haciendo todos los días”, destacó. Resaltó que el IESS descartó implementar un banco de sangre de la zona 6 que ahora estará a cargo del hospital regional del MSP.