MCDS VIABILIZA ENTREGA DE PLAN HABITACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MANTA

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), a través de su Coordinación Zonal No. 4, gestionó con la Prefectura de Manabí, que 150 familias con personas con discapacidad, queden exentas del pago de las acometidas de la luz eléctrica en el plan habitacional “Sí Mi Casa” de la empresa pública “Sí Vivienda” de Manta.

Gracias a esta gestión, este 6 de enero se concretará la inauguración formal de esta iniciativa una vez cumplido el requisito del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de que todas las soluciones habitacionales cuenten con este servicio básico, así como con infraestructura básica y obras de urbanismo concluidas y en funcionamiento.

Así lo informó la coordinadora zonal del MCDS, Katherine Viteri, quien explicó que normalmente el costo de las acometidas de luz oscila entre los USD 120 y 400 dólares dependiendo de la distancia de la vivienda a la red eléctrica.

La funcionaria reiteró que este beneficio para las 150 familias es el resultado de un trabajo coordinado con el gobierno provincial y la Corporación Nacional de Electricidad (CENEL) de Manabí. La Prefectura colaboró con 17.600 metros de cable y la CENEL ayudó con la mano de obra.

El MCDS gestionó también con la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) el pago flexible del medidor de agua de cada una de las viviendas de “Sí Mi Casa”, que de un costo de USD 95 se redujo a 48 dólares, diferidos a 12 meses sin intereses. Con ello, cada familia cancelaría USD 4 mensuales del costo del medidor más el consumo mensual de agua.

Adicionalmente, con CENEL se logró que esta empresa dé un trato preferencial -amparado en las tarifas para personas con discapacidad- a estas familias a un costo de USD 40 de cada medidor financiados a un plazo de seis meses.

Lucy Sánchez es una de las madres de familia usuaria de este plan habitacional. Señaló que gracias a la gestión del Gobierno Nacional a través del MIDUVI, el MCDS y el municipio de Manta tiene una casa adecuada a las necesidades de su hija de 9 años, quien padece atrofia cerebral.

Con ella coincidió Manuel Onofre, quien agradeció la gestión de las autoridades nacionales y locales, especialmente relacionadas con el mantenimiento de las calles y bordillos.

Según la empresa “Sí Vivienda”, cada casa -que tiene dos dormitorios, cocina, sala comedor y baño completo- tiene un costo de USD 17.500, de los cuales, el 33% costeó el MIDUVI; 60% el GAD municipal y el 7% restante la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS) que colaboró con el equipamiento de las viviendas.

La entrega del plan habitacional está prevista para las 16h00 con la presencia de autoridades nacionales y locales como el titular el MIDUVI, Diego Aulestia, y el alcalde de Manta, Jaime Estrada y el delegado del MCDS, Carlos Casares.