MCDS Y SENESCYT PLANIFICAN CARRERA UNIVERSITARIA EN PRIMERA INFANCIA

Cecilia Vaca Jones

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, anunció este 28 de noviembre en Puebla (México) que esta Cartera de Estado trabaja de forma conjunta con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) en un proyecto para implementar una carrera universitaria en Primera Infancia.

Lo dijo como parte de su ponencia magistral sobre la Estrategia Nacional e Intersectorial de Primera Infancia que se implementa en Ecuador y que fue socializada en el  III Congreso Mundial de Políticas Públicas de Primera Infancia que se realiza en esa ciudad mexicana.

La Ministra Vaca Jones explicó que  esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno Nacional por trabajar de forma integral para el beneficio de niñas y niños de todo el país. En ese sentido, reiteró que el Estado ecuatoriano mira a la Primera Infancia de forma articulada e integrada.

Ministra Cecilia Vaca Jones

La Estrategia Nacional e Intersectorial de Primera Infancia que se implementa en Ecuador busca  acompañar de forma integral e intersectorial el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, en temas relacionados con salud, educación, infraestructura física, entre otros, que se ejecutan a través de los respectivos ministerios coordinados como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las Carteras de Salud y Educación.

La Ministra fue invitada a este evento -que tiene el auspicio de la Organización de  Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN/OEA)- por el  Gobierno del Estado de Puebla, la Fundación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indios y Comunidades Rurales, y la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia.

Cecilia Vaca Jones

En el III Congreso Mundial -que concluirá este 28 de noviembre- participaron, además, Alberto Anaya, Presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia; Zaira Lis Navas, Vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, entre otros.