Ministerio Coordinador de Desarrollo Social arranca con el Programa de Apoyo al Desarrollo Infantil Integral

infanciaplenabid

El sector social dirigido por Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, representantes de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Salud Pública, Finanzas, la SENPLADES, SECOB, Inmobiliar y Banco Interamericano de Desarrollo, participan en el taller de arranque del programa “Apoyo al Desarrollo Infantil Integral”.

“Hoy contamos con una Estrategia Nacional de Primera Infancia, que cuenta con la voluntad política del Presidente de la República y de los Ministros que lideran cada una de las áreas que inciden en la Primera Infancia” destacó la Ministra Vaca Jones y precisó que este programa que arranca hoy contribuye  con la Estrategia Nacional.

El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños menores de cinco años que viven en las parroquias más vulnerables del país, así como consolidar un modelo integral de atención con enfoque territorial, intercultural y de género, para la provisión coordinada de servicios de salud materno infantil y nutrición, desarrollo infantil temprano y educación inicial.

La Primera Infancia es la etapa donde el rendimiento social y económico de las inversiones es mayor, por ello es una prioridad para el Gobierno Nacional, coordinar desde todos los sectores que trabajan con los niños y niñas. Nosotros acompañaremos en la implementación de la estrategia en las 12 parroquias de mayor vulnerabilidad,  señaló Morgan Doyle representante del BID.

La Ministra Coordinadora enfatizó que la forma con la que se diseñó el programa replica los mismos componentes que la Estrategia Nacional, “pero se dará énfasis en experiencias exitosas en las parroquias de mayor vulnerabilidad que han sido seleccionadas para tener impacto a nivel nacional” acotó.

El proyecto tiene cuatro componentes:

1. Salud Materno Infantil ejecutado por el Ministerio de Salud Pública quienes se encargan de fortalecer los controles que requieren los niños de acuerdo en los protocolos establecidos para la protección de la primera infancia, controles de niño sano, lactancia materna, etc.

2. Desarrollo Infantil ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y todos los servicios que brinda a través de los Centros Infantiles del Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos, el objetivo es hacer un trabajo integral.

3. Educación Inicial ejecutado por el Ministerio de Educación, todo lo relacionado con los servicios educativos para niños y niñas de 3 a 5 años en el cual se fortalecerá el desarrollo de motricidad fina y gruesa con pautas curriculares claras que les permitan a los niños en un futuro tener  oportunidades.

4. Coordinación que está liderado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.
Avanzamos a través de la articulación de toda el área social en la búsqueda del desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años, para lo cual es necesario lograr una efectiva acción intersectorial a nivel del territorio.

Infancia Plena