Ministra Cecilia Vaca Jones dictará conferencia académica sobre Primera Infancia

CONFERENCIAMINISTRAMCDS


La Situación Actual de la Primera Infancia es el tema sobre el  que disertará la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante la conferencia que ofrecerá este martes, a las 19h00, en el Auditorio de la Universidad de las Américas (campus Granados).

La Ministra Coordinadora se referirá a la prioridad que tiene dentro de la política social la Estrategia Nacional de Primera Infancia, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo integral de los niños menores de cinco años, potenciando sus procesos de aprendizaje y crecimiento, para promover la disminución de las diferencias sociales, económicas, educativas, etc.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social lidera la Política de Primera Infancia articulando la gestión de los Ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación y Vivienda. La articulación garantiza que los niños y niñas reciban una atención integral y además permite optimizar los recursos de tiempo, dinero y personal del Estado.

Es importante señalar que la Primera Infancia es la etapa comprendida desde los cero hasta los cinco años de edad y es el momento en el que se sientan las bases para que las personas desarrollen sus capacidades físicas, sociales y cognitivas.

Esta política es prioritaria para el Gobierno Nacional en razón de los múltiples beneficios de promover el desarrollo de los niños  y niñas de 0 a 5 años: disminución de la tasa de mortalidad infantil, aumento del aprendizaje y de las capacidades sociales y, como consecuencia posterior, el cierre de brechas socio económicas.

La inversión en Primera Infancia se convierte así en una posibilidad cierta y concreta de cambiar la realidad de las próximas generaciones, romper con el círculo de la pobreza y lograr la equidad social.