Ministra Cecilia Vaca Jones dictó una conferencia académica sobre la Estrategia Nacional de Primera Infancia

miniatura_udla

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, dictó una conferencia académica sobre la Situación Actual de la Primera Infancia en el país, en el marco de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, que tiene el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades físicas, emocionales y cognitivas de los niños y niñas menores de cinco años mediante un modelo integral de atención con enfoque territorial, intercultural y de género que garantice el acceso, cobertura y calidad de los servicios.

Esta política pública prioritaria del Gobierno Nacional está liderada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, quien articula la importante gestión de los Ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social para garantizar la atención integral a los niños en sus primeros años de vida. Además promueve la responsabilidad de la familia y la comunidad en el desarrollo de los niños y niñas.

Los beneficios de la intervención durante los primeros años de vida son múltiples: disminución de índices de  mortalidad infantil y desnutrición, desarrollo de habilidades cognitivas, socio-afectivas, culturales, lo que conlleva  un cierre de brechas socio económicas en la población.

La inversión en Primera Infancia se convierte así en una posibilidad cierta y concreta de cambiar la realidad de las próximas generaciones, romper con el círculo de la pobreza y lograr la equidad social.