MINISTRA CECILIA VACA JONES INAUGURÓ SEMINARIO ACADÉMICO INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA

infanciaPlena

Cerca de 500 personas coparon este 10 de febrero el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito durante la inauguración del Primer Seminario Académico Internacional de Primera Infancia organizado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y que convoca a autoridades y expertos nacionales e internacionales de varios países de la región.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones,  en su discurso inaugural aseguró que garantizar una Infancia Plena es el compromiso del Gobierno Nacional con las nuevas generaciones y una de las más agresivas estrategias para erradicar la pobreza y la inequidad, en un trabajo conjunto con la familia y la comunidad. “Apostar por la Primera Infancia es asegurar la revolución del conocimiento”, concluyó.

 

mesa

Al referirse a los servicios que el sector social brinda a niños y niñas recordó que el Gobierno ha fortalecido el primer nivel de atención en salud, está construyendo Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y está ejecutando el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).  Además resaltó el programa de televisión educativa Veo Veo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que acaba de recibir un reconocido internacional.

IMG-20140210-WA001

La Ministra Vaca Jones reiteró su llamado a establecer un pacto social nacional y regional por una Infancia Plena para implementar una efectiva estrategia para “potenciar las capacidades de los hijos e hijas de nuestros países”.

Recordó que el Ecuador ha venido trabajando durante siete años en eliminar las barreras de acceso a los servicios sociales básicos. “Hemos invertido como ningún otro gobierno en la historia en el sector social y se ha triplicado el presupuesto social per cápita”, puntualizó.

Como país y como Gobierno, dijo la Ministra, estamos diseñando e implementando políticas públicas que fortalezcan los procesos de equidad social y a través de esto, continuar en la senda que ha posicionado al Ecuador como uno de los países que más rápidamente ha bajado sus índices de desigualdad en la región.

Adams felicitó esta iniciativa ecuatoriana que prioriza la atención a sus niños y niñas. Recordó que lo más importante de la vida es gratis, en alusión al amor, al afecto, al cuidado y la protección que las madres y padres pueden brindar a sus hijos.

Cuestionó a la televisión por ser perjudicial para los niños y niñas debido a que trasmite el mensaje de que el poder y el dinero son más importantes que la gente.

A la inauguración del Seminario asistieron el alcalde (e) de Quito, Jorge Albán; los ministros de Salud, Carina Vance; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia; el titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), Alex Camacho, y el médico y experto en terapia del humor, Patch Adams. En las conferencias magistrales participan como ponentes 15 expertos de 8 países, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Cuba y Ecuador.

Cabe destacar la importante concurrencia de técnicos y profesionales de las provincias de Imbabura, Guayas, Manabí, Napo, Azuay, Chimborazo, Loja y Bolívar, que asisten a este Seminario Académico Internacional.