Invertir en primera infancia es un camino para que Ecuador sea exportador de conocimiento

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, brindó una conferencia en el Encuentro Iberoamericano de Educadoras y Educadores Infantiles.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, brindó una conferencia en el Encuentro Iberoamericano de Educadoras y Educadores Infantiles.

Invertir en la primera infancia permitirá a Ecuador convertirse en exportador de conocimiento, señaló este miércoles la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante una conferencia que ofreció en el Encuentro Iberoamericano de Educadoras y Educadores Infantiles, realizado en la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE).

“La base del conocimiento se genera en la primera infancia”, indicó la ministra Cecilia Vaca Jones. “No lograremos una revolución del conocimiento si no logramos potenciar fundamentalmente esta primera etapa de vida”, explicó.

“Por primera vez en el historia del Ecuador vemos a la primera infancia como una política nacional prioritaria. Es importante que ustedes, como educadoras y educadores, tengan presente el trabajo en el que se están comprometiendo, que es un trabajo que además representa una prioridad para el país”, expresó la Ministra durante su ponencia ante un auditorio de 300 docentes y estudiantes de la ESPE, ubicada en el cantón Rumiñahui.

Cecilia Vaca Jones resaltó que existe abundante evidencia científica sobre los beneficios a futuro que implica la inversión en la primera infancia, tales como disminución en la deserción y repetición escolar, el cierre de brechas socioeconómicas y la reducción de los índices de criminalidad, sobre lo cual hay estudios de neurociencia. Además, citó una investigación del economista y catedrático estadounidense, James Heckman, quien sostiene que la inversión en primera infancia se revierte en un monto multiplicado por ocho hacia la sociedad en el futuro.

Entre los logros de la Estrategia Intersectorial para la Primera Infancia, que apenas tiene un año de vigencia, la Ministra destacó que se registran 810.000 atenciones prenatales, 219.000 atenciones para menores de un año y 688.000 atenciones para niños de uno a cinco años.

Asimismo, desde 2004 a 2012, Ecuador registra un aumento del 74,5% al 91,7% de atención de partos desde el sistema público de salud. “Aquello era antes una de las principales causas de muerte, porque las madres no podían asistir a partos institucionalizados”, dijo.

El programa Acción Nutrición permitió bajar un punto porcentual por año de desnutrición infantil desde 2006. Sin embargo, la ministra coordinadora dijo que todavía existe una reto por alcanzar ante el actual 25% de desnutrición en el país.

Los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que han atendido a 302.000 niños, también consolidan el trabajo intersectorial. Adicionalmente, hay un registro de 186.000 estudiantes en educación inicial. “La meta al 2017 es lograr una cobertura universal en educación inicial y subir, por lo menos, al 75% la atención, sobre todo para la población en situación de pobreza”, dijo la ministra Vaca Jones.

La estrategia para la primera infancia es un trabajo que se realiza de forma articulada entre varios sectores, con servicios sobre cuatro ejes integrales: salud, nutrición, educación y cuidado.

La ministra Cecilia Vaca Jones manifestó que adicionalmente la política social que desarrolla el Estado actualmente tiene una visión de enfoque de ciclo de vida, desde que una persona está en el vientre de la madre hasta que es un adulto mayor. “Así veremos cómo esta política social nos permitirá tener un piso social, que genere ciertas contingencias para lograr ese Buen Vivir que nos hemos propuesto como país”.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, brindó una conferencia en el Encuentro Iberoamericano de Educadoras y Educadores Infantiles.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, brindó este miércoles una conferencia en el Encuentro Iberoamericano de Educadoras y Educadores Infantiles, en el coliseo de la ESPE.